Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hospitalizan en Mérida a extitular de la Sepesca

Da click para más información

Hasta la tarde de ayer no había sido programada la audiencia inicial en el Juzgado de Control, contra el exsecretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl “N” y/o R.A.U.H., ingresado a un sanatorio de Yucatán tras cumplimentarle la orden de aprehensión por el presunto desvío de cinco millones de pesos.

Quien también fue presidente municipal de Champotón es acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, ante el supuesto desvío de recursos millonarios destinados para la compra y entrega de despensas a pescadores en el 2020.

Ante las investigaciones y la orden de aprehensión obtenida, las autoridades ministeriales de Campeche giraron oficio de colaboración a sus homólogas de todo el país para la ubicación y detención del acusado.

Esto ocurrió cerca de las 13:00 horas del martes 3 de enero en Mérida, Yucatán, donde fue detenido el también exdiputado local, Raúl “N” y/o R.A.U.H., quien fue trasladado a la Fiscalía de Yucatán.

Hasta esas instalaciones acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Campeche, pero al momento de ser entregado a los ministeriales para su traslado a la ciudad capital campechana, el acusado empezó a sentirse mal.

Aparentemente sufrió crisis nerviosa, lo que generó que fuera trasladado al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán, el T1, y posteriormente al particular O´Horán.

Fuentes no oficiales indicaron que ahí permaneció toda la noche del martes y la madrugada y mañana del miércoles bajo custodia de los elementos de la AEI. El juez de Control cuenta con un plazo de 72 horas, a partir de la detención, para definir su situación jurídica.

En caso de cumplirse el plazo y el imputado no sea llevado a audiencia inicial, el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentará el informe médico para justificar la demora.

Aparentemente, al acusado le están practicando diversos estudios médicos, lo que demora el proceso de puesta a disposición, lo cual podría ser un argumento para la defensa de solicitar una medida cautelar diferente a la prisión preventiva justificada, en caso de que sea vinculado a proceso. Con ello tendrían una estrategia legal para que el acusado pudiera enfrentar las investigaciones judiciales en libertad.

¡Comparte esta nota!