Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se mantienen en 15 los casos de viruela símica

Da click para más información

EN LA ENTIDAD SÓLO UNA PERSONA HA REQUERIDO ATENCIÓN HOSPITALARIA

En Campeche se han diagnosticado 15 casos de viruela símica de los cuales uno requirió atención hospitalaria, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE); a nivel nacional, la mayoría de los afectados presentó entre los principales síntomas exantema o erupción difusa en la piel, fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor muscular.

La Secretaría de Salud (SSA) Federal, a través de la DGE, destaca en su informe técnico con corte al 26 de diciembre del 2022, que en México se han identificado seis mil 008 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable.

De ellos, tres mil 637 dieron resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

En la entidad se han confirmado en total 14 casos de la también llamada “viruela del mono”, y por cada 100 mil habitantes, el 1.45 por ciento era la tasa de incidencia hasta el 26 de diciembre pasado.

Del total de personas con viruela símica, 14 requirieron atención ambulatoria y una fue hospitalizada, hasta la fecha, en el Estado no se ha registrado ninguna defunción a causa de dicha enfermedad.

El primer caso local se detectó el 5 de septiembre, el segundo el 12 del mismo mes, el tercero el día 19; mientras el cuarto y el quinto el 4 de octubre, el sexto el 10, el séptimo el 17; el octavo y noveno el 21 de noviembre; dos más el 5 de diciembre, que fueron el décimo y décimo primero.

Tres más se diagnosticaron el 12 de diciembre, los casos número 12, 13 y 14, y uno más, el 15, el 26 de diciembre.

En el país, el primer caso notificado corresponde a la CDMX, en mayo del 2022, desde entonces suman 12 las defunciones (11 hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles a viruela símica, y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Cuatro se han relacionado directamente con la infección, dos no se vinculan directamente con esta causa, y seis se encuentran en análisis por un grupo de expertos en materia de infectología y epidemiología.

De la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97 por ciento, y el grupo etario de 30 a 34 es el mayormente afectado con tasa de incidencia de 9.44 por cada 100 mil habitantes, con 960 de los tres mil 637 casos confirmados.

Entre los datos clínicos, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica, seguido de fiebre (75.9 por ciento), cefalea (65.9), linfadenopatías (64.1), mialgias (63.7), astenia o cansancio (55.2), dolor agudo en las articulaciones (51.0), escalofríos (43.3), y odinofagia o dolor al tragar alimentos sólidos y líquidos (42.0).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!