Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extitular de Sepesca aún en hospital; en amparo su hermano

Da click para más información

De seis meses a 26 años de prisión podría ser condenado el exsecretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl A.U.H., en caso de que lo encontraran culpable —en juicio oral— de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, ilícitos por los que fue detenido el pasado martes.

En tanto, su hermano David, quien fuera director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) en la pasada administración, busca la protección de la justicia federal a través de amparo, ante la posibilidad de investigaciones penales en su contra, y para no ser privado de su libertad, ya que pesa sobre él una multa por más de 39 millones de pesos.

Hasta ayer por la mañana, Raúl Armando U. H., también expresidente municipal de Champotón, permanecía hospitalizado en Yucatán, por lo que no había sido puesto a disposición del juez de Control. Aún no hay fecha programada para la audiencia inicial.

El también exlegislador local tuvo que ser ingresado al sanatorio, tras sufrir de crisis nerviosa al momento de ser entregado a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Campeche, que fueron por él a Yucatán, el martes 3 de enero. Desde entonces ha dilatado la puesta a disposición del juez de Control para el inicio del proceso penal.

De acuerdo con el artículo 291 del Código Penal del Estado de Campeche (CPE), por uso indebido de atribuciones y facultades se establece una pena mínima de seis meses y máxima de 12 años de prisión, así como multa de 30 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

A esta penalidad se le sumaría la de peculado, que en el artículo 296 del CPE, en su párrafo segundo, establece que la pena es de dos a 14 años de prisión, como mínima y máxima, y una multa de 100 a 150 UMA por el monto de lo presuntamente distraído.

Por otro lado, su hermano David, extitular de la Apicam, promovió juicio de amparo de acuerdo al expediente 04/2023 de la mesa IV del Juzgado de Distrito. Fue presentado el martes 3 de enero pasado, y al día siguiente fue admitida, por lo que obtuvo la suspensión provisional tras el pago de garantía de ocho mil pesos.

La audiencia constitucional para que el juez de Distrito determine si le concede de manera definitiva la protección federal está programada para el lunes 16 de este mes.

El martes 25 de julio del 2017, la Secretaría de la Contraloría notificó en el domicilio del exdirector del Apicam una multa por 39 millones 261 mil 708 pesos por daños ocasionados al patrimonio del Estado, ante las supuestas irregularidades detectadas durante el periodo que estuvo al frente de la Apicam. No es la primera ocasión en que David “N” promueve amparo para evitar ser detenido.