Tribuna Campeche

Diario Independiente

Faltante en el IEEC totalizaría 200 mdp

Da click para más información

El recurso faltante en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC, que inicialmente fue considerado en 170 millones de pesos, podría aumentar hasta los 200 millones de pesos o más, según resultado de la Auditoría Superior del Estado, que será revisada cifra por cifra por ambos organismos, afirmó la consejera presidenta del Consejo General, Lirio Guadalupe Suárez Amendola.

El saneamiento en el IEEC será a largo plazo, pues son 170 millones de pesos que se tienen en adeudos, aunque la Auditoría Superior del Estado le calcula un poco más, llegando incluso a los 200 millones de pesos, “y se está en análisis de las cuentas del 2021 para saber con exactitud la cifra”.

Hay buena disposición de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que ha autorizado 25 millones de pesos que serán canalizados para el saneamiento de las deudas del IEEC, y la idea es que el esquema se repita por varios años para poder solventarlo.

La gran ventaja que tuvimos en 2022 con las diversas medidas de austeridad que se aplicaron, agregó, es que logramos terminar el año bien, pues se logró pagar todas las prestaciones de los trabajadores, los impuestos y se trasladaron todas las retenciones a los entes recaudadores.

En este 2023 —explicó—, hemos padecido un recorte de recursos, pues sólo fueron autorizados 89 millones de pesos, no tan grande como en 2022, de 100 millones, de los cuales 50 millones afectan a  los partidos políticos, que al parecer están ejerciendo sus acciones legales que corresponden y nosotros los propios.

Esta situación obligará al IEEC a tomar medidas de austeridad, como reducir viáticos, viajes y eventos, porque este año no tenemos creación de partidos políticos, pero sí de agrupaciones políticas.

Aclaró que el desfalco que se detectó en el IEEC corresponde a la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Yo presenté denuncia de cómo recibí con faltante de 170 millones de pesos, y después de conocer los resultados de las auditorías, ellos tienen que emprender sus propias acciones penales.

Ya hay un informe preliminar que tendremos que ir revisando cifra por cifra, para detectar diferencias entre lo que denuncié y lo que ellos detectaron en la cuenta 2021, y eso vamos a hacerlo durante el primer trimestre del año en curso, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!