Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arbitrario cateo en casa de un alcalde

Da click para más información

SE ENREDA LA FISCALÍA EN EXCUSAS; LARA CALDERÓN PROCEDERÁ LEGALMENTE

Sin orden de cateo ni algún mandato judicial, al menos 20 elementos de la Policía Ministerial, apoyados con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva, ingresaron violentamente al domicilio del presidente municipal de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, presuntamente en busca de tres secuestrados.


Ante el escándalo que explotó en redes sociales, la Fiscalía estatal argumentó que catearon otros predios, sin mostrar evidencia alguna de esas aseveraciones.


Lara Calderón deploró esas acciones violatorias del Estado de Derecho, y aseguró que procederá conforme a la ley y defenderá sus derechos, y acudirá a todas las instancias correspondientes, inclusive ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
“Quiero desmentir el comunicado de la FGE, en el que se manifiesta que lo informado de la ‘inspección’ realizada en horas de la madrugada en el interior de mi domicilio, por parte del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, fue bajo mi consentimiento, puesto que dichos elementos investigadores ingresaron con lujo de violencia a mi predio, sin orden judicial, sin previo aviso”.

Narró: “Al ingresar a mi domicilio, y verme, me solicitan me dirija al área de mi cocina y me colocaron boca abajo, por lo que no podía moverme ni ver lo que hacían. En un momento dado escuché a uno de ellos gritar que ya había llegado la prensa y otro dijo ‘vámonos, no encontramos nada’.

Fue en ese momento que uno de los sujetos se me acercó y me entregó el documento que presentó la FGE en su comunicado, pidiéndome únicamente que pusiera mi nombre y mi firma.

 

De acuerdo con la narrativa de los hechos, el edil se encontraba descansando junto con su pareja, cuando los ministeriales entraron a la fuerza, rompieron el portón principal y se metieron al patio frontal y rompieron la puerta principal con un marro. Se introdujeron al interior de la vivienda y revolvieron sus pertenencias, no sin antes cortar la señal de las cámaras de video vigilancia.

El operativo inició antes de las cinco de la mañana y terminó a las 05:40, y a las 06:20 horas, Lara Calderón salió de su casa, se limitó a decir que no hubo orden de cateo, y el motivo fue porque supuestamente en su casa había tres personas secuestradas. Abordó su camioneta que manejaba su chofer, y se retiró.

En el operativo participaron cinco camionetas y alrededor de 20 elementos ministeriales fuertemente armados, quienes no detuvieron a nadie, y al ver la presencia de la prensa, abandonaron el sitio.

Poco después de las 11 horas, el munícipe en conferencia de prensa detalló la forma como elementos de la PMI ingresaron a su predio con lujo de violencia y sin presentar alguna orden de cateo o allanamiento, le desconectaron las cámaras de video vigilancia y lo tiraron poca abajo en el piso, pensando en un principio que lo iban a secuestrar.

Expresó que le revisaron toda su casa, le quitaron su celular, y le hicieron firmar bajo presión un documento, lo que aceptó, porque lo que quería es que se fueran de su casa los ministeriales, y adelantó que dejará su casa por un tiempo, porque sospecha que le colocaron micrófonos.
Lamentó que esa forma violenta de ingresar a su casa puede ser un tema personal contra él o si es la forma en que las autoridades persiguen los delitos, pues dijo si él sufrió de ese atropello, no sabe cómo sería contra otros ciudadanos.

Negó que haya aceptado la irrupción policiaca. “Yo no escribí lo que en ese documento se encuentra plasmado, y podría someterme a un dictamen grafoscópico para comprobarlo. Reitero que plasmó su firma por temor, por tener gente extraña armada e inidentificable en mi casa. Sólo quería que se fueran. Siendo en ese momento cuando intuí que eran policías ya que, repito, en ningún momento se identificaron”.

Es modus operandi

Durante la administración de Layda Elena Sansores San Román han sido cateadas cinco viviendas de cuatro servidores y exservidores públicos municipales y estatales, y fueron llevados ante jueces de Control seis exfuncionarios por diversos ilícitos, presuntamente detectados en administraciones pasadas.

De los predios cateados durante 2022, ninguno de los imputados ha sido llevado ante el juez de Control, mientras que el año pasado fueron vinculados a proceso el director y subdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), J.C.L.P. y R.C.C., respectivamente, por abuso de autoridad y peculado.

De acuerdo a los registros policiacos, los primeros tres cateos realizados de manera simultánea fueron implementados el viernes 22 de abril del 2022, en Bosques de Campeche, Villas Colosio y Chiná, Campeche. Como parte de las investigaciones integradas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche contra el exalcalde de Campeche, Eliseo “N” y/o E.F.M., no hubo detenidos.

La mañana del lunes 4 de julio del año pasado, el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, encabezó el cateo a la mansión de Lomas del Castillo, propiedad del diputado federal del PRI, Rafael Alejandro “N” y/o R.A.M.C. Se le integró la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito. Estos cuatro cateos fueron realizados con base a investigaciones del personal de la Fecccecam.

Finalmente, la madrugada de ayer —sábado 7 de enero— personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fgecam cateó el predio del edil de Hopelchén, ante la supuesta búsqueda de personas privadas de su libertad en la capital campechana. Tampoco hubo detenidos. Y menos explicaciones justificatorias.

 

Fiscalía violentó el Código de Procedimientos

La Fiscalía General del Estado de Campeche habría violentado el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) al difundir información confidencial tras el cateo a la casa del edil de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, la madrugada de ayer, además de poner en riesgo la integridad física de los presuntos plagiados al tratar de justificar el cateo.

“La Fiscalía da a conocer que la inspección realizada en la madrugada de este sábado 7 de enero del presente año, por parte de los elementos de la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), derivó de investigaciones”, esbozó el escueto comunicado de la Fgecam.

“Relacionadas con la posible privación ilegal de la libertad de personas del sexo masculino en esta ciudad capital. Se aportó información indicando que al parecer se encontraban privadas de la libertad en distintos predios en la ciudad de Hopelchén, por lo que en función de la urgencia se actuó ingresando a diversos domicilios. incluido en el que pernoctaba el presidente municipal”.

En el comunicado oficial no hubo referencia sobre si fueron rescatadas las víctimas del plagio, que se supone son los dos sujetos privados de su libertad en diciembre pasado en la colonia Peña y de quienes la misma autoridad había negado su secuestro, afirmando que se trataba de acciones de “padrinos” de centros de rehabilitación. Tampoco hubo información de si encontraron armas de fuego. como hicieron notar fuentes no oficiales.

“Cabe destacar que la intervención policial y las causas que originaron el cateo fueron informadas al alcalde, quien estuvo de acuerdo en que se realizara la inspección respectiva”, concluye el comunicado oficial. Lara Calderón desmintió esa afkirmación.

La Fgecam adjuntó, tratando de justificar su error, que pondría en riesgo la vida de las personas secuestradas, al advertir a sus plagiadores sobre información de su ubicación —la foto del “Acta de Entrevista”—, donde Lara Calderón firmó aceptando la diligencia ministerial en su casa. Con ello, el personal de la Fgecam a cargo de Renato Sales Heredia, habría violentado el artículo 106 del CNPP, de la “reserva sobre la identidad”.