Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más intoxicación aguda por alcohol

Da click para más información

A nivel nacional aumentaron los casos, pero aquí bajaron ligeramente

A nivel nacional incrementó la intoxicación aguda por alcohol durante el 2022, pues de enero a la semana 49, unas 23 mil 170 personas recibieron atención médica, de las cuales 88 pertenecían a Campeche, destacan informes de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, al exhortar a evitar su consumo para prevenir accidentes y la disminución de la capacidad para enfrentar enfermedades infecciosas.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA, indica con datos preliminares que al 11 de diciembre del 2022 por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas se atendió a 16 mil 715 hombres y seis mil 664 mujeres, es decir, 23 mil 170 personas.

Comparado con la semana número 49 del 2021, la diferencia fue de tres mil 482 nuevos casos; en aquel entonces, habían sido detectados 19 mil 688 pacientes con intoxicación aguda por alcohol.

En el Estado, de enero al 11 de diciembre del 2022, en total 88 personas recibieron atención médica por el alto consumo, 55 hombres y 33 mujeres; en cambio, por el mismo periodo del 2021 fueron 102, lo que indica que este año hubo menos casos aquí.

Es de precisar que en el transcurso de siete días, durante la semana 49 del 2022, a nivel nacional 430 personas recibieron atención por dicha causa, dos de las cuales radicaban en Campeche.

De acuerdo a la SSA Federal, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca la disminución de la capacidad de atención, locuacidad, marcha inestable, rubor facial, y cambios conductuales desadaptativos como la desinhibición de impulsos sexuales o agresividad.

En cada persona, las manifestaciones clínicas dependen de la cantidad de alcohol en la sangre y del periodo en el cual se haya llevado a cabo la ingesta, pero las más importantes son el deterioro de la capacidad de juicio y de la actividad social o laboral, descoordinación, cambio del estado de ánimo, lenguaje farfullante e  irritabilidad.

Entre los síntomas de intoxicación aguda por alcohol destacan respiración lenta, vómitos, confusión, piel azulada o pálida, convulsiones, temperatura corporal baja (hipotermia), y pérdida del conocimiento que, de no atenderse médicamente de manera urgente, pueden conllevar al fallecimiento.

La SSA Federal sugirió a la población evitar el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier grado para prevenir daños a la salud, estados depresivos, debilitamiento del sistema inmunológico, y accidentes, sobre todo de tránsito.

¡Comparte esta nota!