Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cerca, carteles del narcotráfico

Da click para más información

LLEGARÁ EL MOMENTO QUE EMPIECEN A PEDIR EL DERECHO DE PISO, ASEGURÓ ESPÍNOLA TORAYA

“Estamos viendo desgraciadamente que se están acercando a Campeche los carteles del narcotráfico y va a llegar a el momento que empiecen a pedir el cobro de derecho de piso, lo que acabaría con la poca industria que queda”, afirmó el empresario Ramón Espínola Toraya, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).

El también exdirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), externó su preocupación porque ante la falta de trabajo, los salarios bajos y que en algunos sectores corra el dinero, aumenta la inseguridad, el narcomenudeo y los asesinatos.

“Por eso queremos una reunión con la Fiscalía General del Estado para que se informe realmente cómo está la situación en la entidad, y ver cómo paramos la entrada de esos grupos”.

Ante un pronóstico gris para el 2023, afirmó que: “No se ve panorama, por ello el CCEC va a invitar a las autoridades para platicar con ellos e intentar llegar a un acuerdo para frenar esa inacción que tanto afecta”.

Externó su preocupación por la falta de inversión en Campeche, “vemos con envidia que en Estados tan cercanos como Yucatán y Tabasco, las inversiones son grandes, donde se crean gran número de empleos, y que en nuestra entidad no haya nada de movimiento.

Es necesario que se reúnan los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y la iniciativa privada para llegar a acuerdo y saber en qué podemos avanzar, porque nos estamos quedando sin empresas, sin industrias, sin estructura y al final sin empleos.

Hoy la gente está dependiendo de las inversiones que deja el Tren Maya, pero ya está terminando lo que se tiene que hacer, y de un momento a otro nos quedaremos sin ese recurso.

“Cuando acaben sus puentes, terminen sus terracerías, la colocación de rieles, los trabajadores ya no les serán útiles. Es cierto que han contratado a muchos operadores, pero el día que paren las máquinas los dejan sin trabajo”.

Y lo que va a pasar es que las empresas en Campeche no van a poder pagar los salarios que por ahora reciben esos trabajadores, porque el Tren Maya está sobre pagando.

“Es un círculo vicioso, ellos (las empresas contratadas) cobran sobre precio y ellos a la vez sobre pagan a los obreros, y eso provoca que en Campeche no haya progreso, por el contrario se vaya hacia abajo”.

Incluso hay empresarios campechanos que han optado por irse a trabajar a Mérida, Yucatán, como los que construyen viviendas o bien las maquiladoras, que desde hace años aquí estaban pero que hoy están cerrando sus puertas.

Lamentó que la construcción de viviendas haya caído en un 80 o 90 por ciento, que ocupaba al menos a 25 trabajadores cuando se edificaba una, Campeche no puede seguir dependiendo de que el Gobierno Federal nos haga el favor de invertir algo en la entidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!