Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia alcalde al fiscal Sales Heredia

Da click para más información

“NO NOS VAMOS A DEJAR”, ADVIERTE EMILIO LARA

“No nos vamos a dejar, llegaremos hasta las últimas consecuencias y recurriremos hasta instancias internacionales para denunciar abusos y defender derechos”, afirmó el alcalde Emilio Lara Calderón, al presentar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, la querella por allanamiento de morada, abuso de autoridad y lo que resulte  contra el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, tras la irrupción violenta en su vivienda.

Arropado por líderes de su partido, cheneros y liderazgos políticos, Lara Calderón llegó a la Fiscalía Anticorrupción, primera de las diversas instancias legales a las que acudirá para denunciar los abusos de la Fgecam ante el actuar del grupo armado de la Agencia Estatal de Investigaciones que allanó su casa mientras dormía la madrugada del sábado.

Aseguró que no confía en la Fgecam ni en las instancias legales que están bajo las órdenes de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y donde Renato Sales Heredia tiene tendido sus tentáculos, pero acudirá a ellas como protocolo de la ruta a seguir en la defensa de los derechos que sirvan como instrumento de lucha para quienes han sufrido de los abusos de esa dependencia.

Llamó a ciudadanos víctimas de abusos y atropellos y a los actores sociales y políticos sin fines partidistas ni colores, a conformar una alianza para luchar en contra de la situación que vive el Estado, pues las cosas no se pueden quedar así.

Pidió a las instituciones y los poderes del Estado a no ser sumisos a una orden o al poder, porque “hoy fui yo, mañana puede ser cualquiera, y por eso es importante que existan personas con carácter, que no sean entregados y defiendan los derechos. Necesitamos gente con criterio y carácter.

Indicó que no tiene intenciones de que este tema se torne en asunto político, pues se trata de una cuestión social, de derechos y justicia. “No es nada personal, es una causa y un deber cívico denunciar. Están metidos en un problema serio, no nos vamos quedar así. Llegaremos hasta la última instancia. Como alcalde tengo que seguir trabajando con los niveles de Gobierno para que lleguen los apoyos a Hopelchén, pero no puedo quedarme de brazos cruzados y que por miedo o temor a represalias no defienda los derechos. No hacerlo es dejar indefensos a los demás. Tengo que defender los derechos, lo que un ciudadano de bien haría, afirmó.

Acudiré a la Ciudad de México y hasta las instancias internacionales de ser necesario, en nombre de los ciudadanos que han sido víctimas de la Fgecam y las instituciones del Gobierno del Estado, que deberían ser las encargadas de brindar seguridad y justicia a los ciudadanos, pero son los que cometen atropellos.

Pueden surgir ideas de los móviles que habrían llegado a la Fgecam a cometer estos actos ilegales: “Ojalá fuera una persecución política, porque se trataría sólo de mí. Ahora, si es la forma que opera cotidianamente la justicia en Campeche, pues es todavía peor”, expuso el edil, rodeado de gente de Hopelchén y de priístas que lo acompañaron en su denuncia.

Lara Calderón condenó la brutal agresión de que fue objeto junto con su prometida en el interior de su domicilio, acto que no quedará impune, y aunque el fiscal Sales Heredia le mandó un mensaje horas después del allanamiento de sus agentes, optó por no abrirlo, indicó. Su perversidad no la voy a tolerar, indicó.