Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evitarán restauranteros incrementos drásticos

Da click para más información

AUMENTO AL MINISALARIO AFECTA SUS COSTOS DIRECTOS, ARGUMENTA DIRIGENTE

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Municipio de Campeche, Rodrigo Bojórquez Ruiz, destacó que agotarán las estrategias necesarias para evitar incrementar drásticamente los precios de los menús, pues para el 2023 son varios los factores que ocasionaron el alza en productos y servicios, como el aumento al minisalario.

Con relación a la temporada vacacional de invierno 2022-2023, comentó que en las primeras semanas de diciembre los resultados fueron favorables, y a partir del día 22 mejoró más el número de turistas, y con ello las ventas.

“Se puede resumir que fue una temporada vacacional que necesitaba mucho el sector empresarial para poder recaudar recursos que le permitan enfrentar los primeros meses del 2023, que se considera un año difícil, porque estarán incrementando los precios de los insumos que se utilizan en la cocina, y es el costo directo que impacta a los platillos”.

Según el dirigente, el aumento al salario mínimo afecta los costos directos de los restauranteros, ocasionándoles dificultades para salir adelante.

Sin embargo, adelantó que agotarán todas las herramientas posibles para no subir los precios de los menús y servicios a los consumidores, de ser así, los incrementos varían, ya que cada empresa toma en cuenta su nómina.

“Por ejemplo, una empresa puede tener un aumento del cinco por ciento en su nómina, dependiendo cuántas personas tenga en salario mínimo, y a otras puede que les represente el ocho porcentual, pero el aumento del 2023 que otorgó al minisalario es del 20, y sería el segundo que se dé dentro de un año”.

No obstante, aclaró que despedir a los colaboradores también sería lo último a realizar, pues cuando se habla de estrategias para evitar afectaciones severas es buscar la posibilidad de tener más acercamientos con los gobiernos y programas, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con los institutos tecnológicos, a fin de dar oportunidad a los alumnos que están estudiando.

Bojórquez Ruiz recordó que no existe un tabulador o una línea para que todos los empresarios aumenten sus precios a la par, todo depende de la competencia que tengan, por tanto, algunos lo harán, y otros no.

“A diferencia de una tienda de abarrotes cuando se elevan los precios de un producto, los restauranteros no le suben directamente a los suyos, no se puede cambiar los costos de los menús conforme se modifiquen los de los insumos, pero de notar que el comportamiento va al alza, llega un momento en que el empresario decide subirle”.

¡Comparte esta nota!