Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen renuncia de Renato Sales

Da click para más información

DIPUTADOS, LÍDERES DE PARTIDOS Y ABOGADOS REPUDIAN EXCESOS DE FISCALÍA

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Jesús Aguilar Díaz, acusó que el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, es un bueno para nada, que sólo sirve para perseguir a los opositores bajo las órdenes de la gobernadora Layda Sansores San Román, pues no ha resuelto ningún crimen.

Y los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, José Segovia Cruz y Jessica Mayor Pérez, exigieron que dé la cara y renuncie tras el ilegal y violento allanamiento a la vivienda del alcalde chenero Emilio Lara Calderón.

A su vez, el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho, Francisco Eustaquio Portela Chaparro, consideró que la Fiscalía cometió tremenda pifia en ese allanamiento de morada, y deben rodar cabezas de funcionarios, ya que no sólo fue una actuación que puede tener sesgo político de intimidación, sino que se puso en riesgo inminente a las personas que supuestamente se encontraban privadas de su libertad.

Aguilar Díaz sentenció que es reprobable que agentes ministeriales hayan ingresado al domicilio particular del edil sin orden de cateo, con evidente fuerza desmedida, y que lo obligaran a firmar una hoja de consentimiento, cuando nunca tocaron la puerta para notificarle.

La Fiscalía, continuó, también allanó viviendas de varios actores de Movimiento Ciudadano de forma completamente arbitraria, y este es otro de los teatros que ha hecho el fiscal, únicamente para tratar de intimidar a los opositores a Morena.

Vemos que manejan al fiscal y la Fiscalía únicamente con fines políticos en contra de los adversarios a la Administración de la gobernadora. El fiscal es un bueno para nada. No ha resuelto ninguna matanza, asesinatos, gente desaparecida, robos a casas habitación que van en aumento y llamadas de extorsión del crimen organizado, pero lo que sí hace es invadir predios, de lo que ellos ven como actores políticos opositores, subrayó.

Segovia Cruz, líder perredista, repudió que sin previa orden judicial personal de la Fiscalía haya irrumpido en la casa de Lara Calderón, con la excusa de que fue acto de flagrancia y que iban en busca de unas personas que se encontraban privadas de su libertad.

Los desmiente el edil, que ha demostrado con videos, fotografías y declaraciones que es mentira. Que entraron con lujo de violencia, rompiendo la puerta, causando destrozos, sometiéndolo y obligándolo a firmar un documento con un texto que describe el operativo, pero que no es su letra, por lo que Sales Heredia tiene que dar la cara.

La lideresa del PVEM, Jessica Mayor Pérez, pidió a la Fiscalía aclarar los motivos de este aparatoso operativo, en que se violentaron los derechos humanos del presidente municipal y de su familia presente.

Por su lado, Portela Chaparro indicó que el edil chenero Lara Calderón hizo lo correcto al denunciar al fiscal Renato Sales Heredia y al director de la Agencia Estatal de Investigaciones, porque es un caso que no puede quedar impune. Además se tiene que emprender una investigación interna y tomar medidas enérgicas, y que “caigan las cabezas que tengan que caer”.

Al parecer a Sales Heredia lo chamaquearon, pues la absurda justificación de que intervinieron en la casa del alcalde de Hopelchén, por una cuestión de urgencia relacionada con una investigación de personas privadas de su libertad, estaría sustentada en criterios jurídicos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No se puede negar que a todas luces se cometió una pifia.

Portela Chaparro indicó que desde el punto de vista jurídico esta acción judicial debe tener consecuencias, ya que torpezas así no se pueden dar el lujo de cometer, ya que llevan a otra cuestión más grave. Si argumentan que fue como parte de una investigación de presunto secuestro, las privadas de su libertad, tras este error, se encuentran en riesgo inminente.