Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Renato quiso disculparse luego del allanamiento

Da click para más información

Tras revelar que el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, “intentó encontrar al presidente municipal de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, para ofrecer una disculpa” por el actuar de los ministeriales que ingresaron a la fuerza a su domicilio, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Javier Herrera Valle, aseguró que la Fgecam debe ser garante de las formalidades de ley.

Entrevistado antes de partir a la Ciudad de México, en torno al caso del alcalde chenero, dijo: “Creo que la explicación ya lo dio el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, y fue muy puntual. Los protocolos ellos los tienen plenamente establecidos, sobre todo que son los garantes de que una orden de cateo se cumplimente con todas las formalidades del caso”.

No puedo opinar más —sostuvo—, de alguna manera (los ministeriales) atendieron una carpeta y una investigación muy importante. Desgraciadamente fue una situación incómoda para todos.

Reveló que el mismo fiscal Sales Heredia “trató de buscar al presidente municipal para ofrecer una disculpa, pero en verdad considero que fue muy puntual en sus apreciaciones”.

Por otra parte, y sobre el tema de los robos de vehículos, recalcó la importancia de tener el Repuve, para que el automóvil que ha sido robado pueda ser metido al sistema de la plataforma México para poder detectarlo muy fácilmente.

“Últimamente —agregó—, hemos detectado varios vehículos, sobre todo en el puente Zacatal, que es la entrada del Estado y la salida. Tenemos 34 arcos en todo el Estado, sobre todo a las salidas a Yucatán y a la parte de Tabasco.

En lo que va del año están recuperados alrededor de 24 vehículos, producto de la eficiencia con que laboran los 34 arcos, “pero además serán instalados otros cuatro con el presupuesto del 2023, y hemos contemplado otros para el lado de la frontera con Guatemala”.

En Campeche hay un padrón de 240 mil vehículos, y sólo están registrados con el Repuve 125 mil aproximadamente. Estimamos en tres años tener registro completo, labor que se apoyará con el proceso de reemplacamiento que se lleva a cabo actualmente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!