Tribuna Campeche

Diario Independiente

A prevenir cáncer de mama, llama IMSS

Da click para más información

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, llama a las mujeres a crear una cultura de prevención con el objetivo de llevar a cabo una alimentación correcta y la práctica diaria de activación física, factores importantes para mantener la salud y prevenir el cáncer de mama.

En ese sentido, anunció que el Mastógrafo Móvil estará hasta el 14 de enero en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.12, en Carmen, y el 16 y 17 en la UMF No. 5, de Escárcega, en horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

A las interesadas en el servicio, se les solicita acudir con ropa de dos piezas, y no utilizar desodorante ni talco.

El jefe de Prestaciones Médicas, Alberto Manuel Cu Cañetas, refirió que uno de los principales propósitos de este año debe ser el autocuidado de la salud, y recordó que existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar.

Sin embargo, otra serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse, y así aminorar el riesgo de padecer cáncer de mama, como son: la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

El médico especialista instó a las mujeres a acudir a su chequeo PevenIMSS, el cual incluye acciones preventivas para la mujer de 25 a 59 años, y para la adulta mayor de 60 a 69, descritas en la Cartilla Nacional de Salud, por lo menos una vez al año para advertir el cáncer de mama, o para detectarlo de manera oportuna.

También detalló que son tres las acciones para la detección: la autoexploración, que se recomienda a partir de los 20 años, para sensibilizar sobre el tema e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

El examen clínico que debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas, y la mastografía de tamizaje en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años, cada 24 meses.

¡Comparte esta nota!