Tribuna Campeche

Diario Independiente

La más violenta jornada

Da click para más información

CUATRO MUERTOS EN LAS BALACERAS Y HALLAN FOSA CLANDESTINA CON CUATRO CADÁVERES MÁS

El saldo de las balaceras entre policías ministeriales y comando armado del Cártel de Sinaloa del grupo de “Los Chapitos” en el poblado Alfredo V. Bonfil, Municipio de Campeche, la noche del pasado miércoles 11 de enero, fue de cuatro muertos y cuatro heridos.

Tras la detención de tres sicarios, la Fiscalía del Estado de Campeche halló en el rancho “El Estribo” una fosa clandestina con cuatro cadáveres aún no identificados.

En la sangrienta jornada —la más violenta de los últimos años— se registraron dos enfrentamientos a balazos en Bonfil y en un camino rural cerca del ejido Los Laureles.

El primero ocurrió como a las siete de la noche. A tres agentes ministeriales los agredió a balazos un grupo armado en la calle 1 de Bonfil, y fue abatido Guillermo Corona Jiménez, originario de Quintana Roo, integrante del Cártel de Sinaloa, y chofer de la camioneta donde viajaban los sicarios.

Las balaceras causaron pánico en la población, y líderes sociales como José Isabel Chairez Jiménez, exsecretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, y Emma Margarita Aguilera Pérez, exdiputada local por el PRD, ambos de Bonfil, cuestionaron severamente en sus redes sociales la inseguridad que se apoderó de esa región. La Junta Municipal exhortó en sus redes sociales a la población a protegerse de los enfrentamientos.

En contraparte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, minimizó los hechos, al señalar que en el ejido Alfredo V. Bonfil hubo “detonaciones de arma de fuego”, y ocultó el saldo de cuatro muertos, cuatro heridos, y el hallazgo de una fosa con cuatro cadáveres.

Investigaciones de nuestros reporteros enviados a la zona desde la noche misma de los sucesos, señalan que después del primer enfrentamiento en Bonfil, inició la persecución del grupo armado, en que se emplearon drones de visión nocturna.

Alrededor de las 21.40 horas hubo un segundo enfrentamiento cerca del rancho El Estribo. En el fuego cruzado murieron tres menonitas y hubo al menos tres heridos, entre ellos un adolescente, menonita también. En este enfrentamiento, un mando operativo de la Policía Estatal estaría implicado en el asesinato de los menonitas, señalaron fuentes no oficiales.

En restringida conferencia de prensa, a la cual se impidió el paso a los reporteros de TRIBUNA, el fiscal Renato Sales Heredia se limitó a confirmar lo que ya se sabía: el hallazgo de una fosa clandestina con cuatro cadáveres, armas de grueso calibre y equipo táctico en el rancho “El Estribo” donde fue asegurada una persona.

En los operativos, la Fiscalía aseguró a los sicarios un fusil de asalto arma Ak-47 con cinco cargadores, un arma nueve milímetros, esposas, chalecos antibalas y la camioneta Toyota de doble cabina. Sales Heredia no aceptó responder ninguna pregunta, con la excusa de que está en curso la investigación.

Ayer en los operativos de seguimiento, agentes de la Fiscalía ingresaron al rancho  “El Estribo” donde encontraron una fosa común con al menos cuatro cadáveres  sin identificar, equipos tácticos, armas y una persona que fue asegurada.

En la jornada violenta de las últimas 24 horas también se reportó enfrentamiento a balazos cerca del ejido “José López Portillo”, del Municipio de Champotón, en donde una camioneta fue incinerada. Se especula que son los sicarios que vienen huyendo del Municipio de Campeche, tras las balaceras en Bonfil. Las autoridades policiacas no informaron del incidente.

 

QUEMAN CAMIONETA

En el cruce de Chilam Balam, Champotón, fue ubicado un grupo de personas con rasgos foráneos a bordo de dos vehículos rojos, una camioneta Silverado y un automóvil Toyota Corolla. Buscaban comida y gasolina.

Alrededor de las 8:00 horas, uno de ellos abordó a un poblador, a quien le lanzó una expresión intimidatoria, al tiempo en que le mostraba su arma. Le dijo, “¿sabes que en Sinaloa se cobra hasta 500 mil pesos por derecho de piso?”. No hubo mayor incidente, los presuntos sicarios se retiraron. Cuatro a bordo de la camioneta, y dos en un vehículo Toyota, color rojo.

Posteriormemnte fue hallada una camioneta incinerada en una vía de terracería cerca del poblado José López Portillo 2, del módulo de Nayarit de Castellot, Municipio de Champotón. No se informó del caso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!