Tribuna Campeche

Diario Independiente

Queja ante la SCJN por la reducción de recursos a partidos

Da click para más información

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, por la reducción al presupuesto del Instituto Electoral del Estado (IEEC) para este 2023, que impacta en el financiamiento público que recibirán los partidos políticos.

A través de sus redes sociales, el también dirigente estatal del tricolor en Campeche dio a conocer que viajó a la Ciudad de México para acudir a la Corte a combatir esta disminución presupuestal al órgano electoral y a los institutos políticos en el Presupuesto de Egresos del Estado, aprobado por las y los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local.

Desde las afueras del máximo órgano de justicia de nuestro país, y acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Luis Hernández Zapata, el legislador local priísta mostró el documento de la controversia constitucional que interpuso, y que busca echar abajo lo aprobado por la bancada morenista en la LXIV Legislatura local.

“Acudí en representación del grupo parlamentario del PRI, y de mis compañeros diputados a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en defensa de la democracia y de los partidos políticos del Estado”, escribió Santini Cobos.

Cabe mencionar que por mayoría de votos, las y los diputados de Morena y sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) e independientes, aprobaron reducirle al IEEC 98 millones 604 mil 383 pesos, destinándole 167 millones 910 mil 347 de los 266 millones 514 mil 730 solicitados por su Consejo General.

Mientras que para el financiamiento público de los partidos políticos, se autorizaron 58 millones 671 mil 804 pesos, es decir, 37 millones 197 mil 679 pesos menos, de los 95 millones 869 mil 483 pesos aprobados el año pasado.

¡Comparte esta nota!