Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enojo y acato a Ley antitabaco

Da click para más información

QUE AUTORIDADES DE SALUD INTENSIFIQUEN CAMPAÑA INFORMATIVA

El Colegio de Médicos de Campeche aplaudió la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, pues el humo de un cigarro afecta gravemente no sólo la salud del consumidor sino de terceras personas. Es como si consumiera más de tres cigarros indirectamente.

La vocera del Colegio, Martha Flor Faisal Blanco indicó que aunque el nuevo reglamento antitabaco que inició el pasado 15 de enero del presente sea controversial, especialmente en sitios donde se consume como restaurantes, plazas comerciales, hoteles, y en determinadas playas, era necesario.

Algunos negocios han externado su molestia pues se verán afectados económicamente al depender de la venta y consumo del tabaco, pero hay que reconocer de los daños a la salud que repercute en los denominados fumadores pasivos.

“No es el hecho de que una persona fume nada más y llene de humo un área, sino que va cargado0 de nicotina y quienes lo respiran consumen de manera involuntaria la sustancia, por eso es aplaudible la Ley General para el Control del Tabaco”, dijo.

No obstante, Faisal Blanco instó a los representantes de las instancias de salud a intensificar una campaña informativa, pues aún existen dudas en torno a las áreas en que una persona ya no debe fumar.

La ley es muy restrictiva y el tiempo será el aliado para determinar si funciona o no, pero el Colegio de Médicos de Campeche insiste en que la persona que consume tabaco sólo ve por su beneficio, y de cierta manera sentirse bien al recurrir a dicha sustancia.

Son pocas las personas que están conscientes de su adicción y de alguna forma saben que pueden afectar a otras. “Tanto el fumador activo como el pasivo tienen el mismo grado de disposición a la nicotina, cuando el primero lo realiza”.

Lamentablemente existen situaciones que no puedes evitar como que alguien encienda su cigarro, en un restaurante, por ejemplo, aunque en área abierta, si en la mesa de junto alguien fuma, tú absorbes todo el humo que contiene miles de productos químicos, y al menos 250 son tóxicos o cancerígenos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!