Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llegarán 124 médicos especialistas cubanos

Da click para más información

SEGÚN IMSS-BIENESTAR SE ESPERAN EL 27 DE ENERO PRÓXIMO

A través del programa de médicos especialistas cubanos, el próximo 27 de enero llegarán 124 médicos y médicas como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar, serán asignados a hospitales de 12 entidades entre éstos Campeche, dijo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Durante el informe del Martes en el Pulso de la Salud, informó que en el 2022 el IMSS-Bienestar dejó de ser un programa, ahora es un organismo público descentralizado llamado a ser la institución con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65 millones 604 mil personas no cuentan con seguridad social, de las cuales 11 millones 678 mil se atienden en el IMSS-Bienestar.

Entre los objetivos del 2023, destacó que mediante el programa de médicos especialistas cubanos 124 médicas y médicos especialistas más llegarán a México y se asignarán a hospitales de 12 entidades, en donde antes no había especialistas entre estos Campeche, Veracruz, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Zacatecas y Sonora.

Las especialidades son principalmente de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos y neurólogos.

Indicó igual que se prevé la llegada de médicos generales integrales, que es un equivalente a medicina familiar en el país.

Dio a conocer que la convocatoria de contratación de médicos generales y personal de enfermería, licenciadas en enfermería que comenzó el 3 de enero del 2023 finalizó el ayer, hasta entonces se recibieron 18 mil 483 solicitudes, y serán contratados para Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, con el fin de cubrir igual los turnos, que las unidades de primer nivel y también algunos hospitales no cubrían.

Por último, destacó los avances del proceso de la compra consolidada de equipo médico para 10 Estados; Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, donde comenzaron a llegar. El 71% del equipo está en las unidades que corresponde y el resto se entregará en los próximos 12 días.

Se invirtieron dos mil 92 millones de pesos con los que se adquirieron 34 mil 883 piezas de equipamiento, entre camas clínicas hospitalarias, microscopios de oftalmología, ultrasonógrafos, carros rojos, monitores de signos vitales, unidades de radiología, ventiladores de traslado pediátricos y de adultos.

¡Comparte esta nota!