Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obstaculizan egreso de alumnos de enfermería

Da click para más información

CURSAN 8° SEMESTRE, Y UAC PRETENDE NIVELARLOS A UN PLAN DE REINICIO

Alrededor de 60 alumnos del octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se manifestaron en la Rectoría para exigir que les respeten los 12 semestres que estipulan la regla general de alumnos y la apertura de campus clínicos para egresar, pues debido a la pandemia esto se canceló y quieren nivelarlos a un plan 2018 que es cursar la carrera desde primer semestre.

Representados por las alumnas Nery Paulina Salazar Higareda y Ana Valeria Romero Castro, explicaron que pertenecen a la última generación del plan 2009, y no se les hace justo volver a estudiar la carrera; hasta ahora sólo les han dado largas sin brindarles respuesta o solución a esta problemática.

El 5 de diciembre del año pasado entregaron un oficio que redactó una licenciada en derecho, donde pedían que les respeten sus 12 semestres, pero les dijeron que en enero les darían respuesta, después que en febrero, y posteriormente que habría una junta ayer en el Campus III, pero les cancelaron por cuestiones administrativas.

“Cada quien tiene su problema, en mi caso, me faltan dos clínicas que no me quieren aperturar y lo prometieron, porque salieron en la página oficial los horarios de que habría clínica infantil y adolescente en turno nocturno, y no fue así; tampoco fue así con la clínica de gestión, que nos corresponde como octavo semestre, pero que no se tiene maestro por falta de recursos, y ya se pagó el semestre”.

Las afectadas comentaron que por esta situación, muchos quedarán rezagados y son un aproximado de 60 personas; la mayoría está al corriente con todas las materias y le falta una clínica; algunos han hecho hasta doble clínica en horario nocturno o fines de semana, pero no les han dado respuesta.

“Ya tenemos que hablar, porque se nos acaba el tiempo. Queremos una respuesta, y no es justo que por una clínica que no se abrió por la pandemia, que no es nuestra culpa, nos quedemos un año más si vamos de salida; queremos egresar bien, porque el plan dice que hasta 12 semestres, y nos quieran hacer repetir la carrera”.

Otra de las soluciones sería que se quedaran hasta décimo semestre, pero sin materias, lo que representaría un gasto más, pues muchos son foráneos y gastarían en alimentos, hospedaje y pasajes.

Aunque entregaron otro oficio a la Rectoría y pidieron hablar con el rector José Alberto Abud Flores, no se los aceptaron, les respondieron que el rector estaba ocupado para atenderlos, y nada más los recibió su secretaria.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!