Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más recortes y menos incentivos a educación

Da click para más información

PREVÉ LIDERESA DEL SUTCOBACAM QUE AGREMIADOS SERÁN AFECTADOS

Para 2023, los trabajadores de la educación serán afectados por los recortes presupuestales y la eliminación de incentivos, como el K1, que se entregaba a los docentes con resultados satisfactorios en la evaluación del desempeño.

Además, preocupan los cambios que traerá la reforma curricular, declaró la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña.

Y agregó que prevén afectaciones en la parte laboral, ya que hay modificaciones en la estructura de la currícula, y para conocer más del tema acudió a una reunión en la Ciudad de México, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió algunos cambios que quieren implementar.

“Pero los sindicatos necesitamos estar al pendiente de que no salgan afectados los trabajadores, sobre todo en el cambio de perfil de los maestros que quisieran concursar”.

La lideresa recordó que el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento adicional por fortalecimiento para los trabajadores de nivel medio superior, pero de última hora les informaron que ya no lo cumplirá por falta de recursos; lo mismo ocurrirá con el incentivo k1 para los profesores que salieron beneficiados.

“Será un año difícil el 2023, y ya se está dejando ver, porque no existe certeza de mejorar las condiciones laborales, cuando lo que se requiere es el respaldo al sector educativo, pues al igual que el resto, está padeciendo la inflación que parece no tener fin, y por el contrario, el Gobierno Federal continúa con los recortes”.

Por último, refirió que solicitarán que este año se pague a tiempo el incremento salarial, porque en 2022 tuvieron que promover un recurso de amparo para que se los otorgaran, mientras el nivel básico lo recibió en junio.

Esta vez esperan que se los entreguen como al resto de los trabajadores de la educación, porque es el único recurso por el que podrán pelear.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!