Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorrido de AMLO, sin atender al pueblo

Da click para más información

CANDELARIA.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló ayer por la tarde el trazo del Tren Maya que pasa por los Municipios de Candelaria y Calakmul, sin presidir ningún evento público, ni atender a personas que solicitaron entregarle documentos o cartas en que demandan ayuda.

Alrededor de las 15:00 horas arribaron al espacio aéreo de Candelaria cuatro helicópteros, uno a baja altura, siguiendo el trazo del Tren en el cual se presume viajaba López Obrador, para constatar el avance que registran las obras que se realizan a marchas forzadas.

El helicóptero de la Armada de México que sobrevoló a baja altura cruzó también muy cerca de los predios amparados, por los cuales los trabajos se encuentran detenidos a la salida de la ciudad, rumbo al poblado de Pejelagarto.

Esto debido a que Fonatur no ha llegado a un arreglo con ellos para el pago de las indemnizaciones, ya que el ejido Candelaria cobró ese tramo que no correspondía al uso común, sino que eran propiedades.

A las 4:15 de la tarde arribó a Xpujil, Calakmul, al interior de las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) para participar en la reunión de trabajo con representantes de las obras federales, el acueducto López Mateos-Xpujil y el Tren Maya tramo 7.

En las cercanías de las instalaciones aguardaron ciudadanos que pedían hablar con el mandatario federal para plantearle diversas situaciones. Estuvo un grupo de la comunidad Unión 20 de Junio, para solicitar la regulación de sus tierras, que no han podido solucionar desde hace varios años.

Entregaron su petición a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a su salida de la aeropista en Xpujil, y les aseguró que era difícil dialogar con el presidente López Obrador.

También acudió una comisión de posesionarios de pequeñas propiedades de la colonia denominada Los Laureles, ubicada por la carretera federal 186, tramo Xpujil-Chetumal, que sufrirán afectaciones por el paso del tren. Denunciaron que Sedatu los ha amenazado con el despojo si no acceden a sus propuestas.