Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reanudarán en el HGE trasplantes de órganos

Da click para más información

OPERARÁN A PACIENTE QUE RECIBIRÁ RIÑÓN QUE DONARÁ SU MADRE

A finales de enero o principios de febrero del 2023, el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio” reanudaría el procedimiento de trasplantes de órganos con un paciente que recibirá un riñón que donará su madre, confirmó la titular del Consejo de Trasplantes del Estado, Cristal Guadalupe Loeza Cen.

Y destacó que al 20 de enero del presente, la Secretaría de Salud (SSA) Estatal tiene en lista de espera a 17 personas, seis de riñón y 11 de córnea. Hasta esa fecha, 20 mil 281 personas requieren de un trasplante en México.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indica que en el país existen tres licencias médicas sanitarias autorizadas por la SSA Federal: el de procuración, de trasplante y de banco de órganos, tejidos y/o células.

Loeza Cen explicó que el de trasplantes permite a la unidad hospitalaria poner los órganos, tejidos y/o células en los pacientes que lo requieren; mientras que la licencia de procuración es para realizar las donaciones de los pacientes, es decir, hacer la cirugía para extraer órganos, tejidos y/o células que se donarán.

Actualmente, en Campeche el HGE es el único con dos licencias médicas desde el 2016, para procuración de órganos y para realizar trasplantes, pero nada más de riñón y de córnea.

A la fecha, ha realizado 10 trasplantes: dos de riñón, uno en el 2016 de una madre que donó el órgano a su hija, y otro en el 2017, de un donador cadavérico; ocho fueron de córnea, cuatro en el 2018, y cuatro más en el 2017.

El Hospital “Dr. Manuel Campos” en algún momento contó con la licencia de trasplantes, pero en estos momentos está detenido temporalmente. No obstante, fue el primero en la entidad que en 2006 se acreditó, y en aquel entonces se realizaron dos trasplantes de tipo cadavéricos.

Al disminuir los casos de Covid-19 este año, en el HGE se pretende retomar los procesos de trasplantes, y tentativamente a finales de enero o principios de febrero se llevará a cabo el de riñón. Se trata de un paciente del sexo masculino, de tipo vivo relacionado, pues será su progenitora la donante.

Con relación a la lista de espera de trasplantes acreditada, dijo que cada institución de salud cuenta con una propia; por el HGE perteneciente a la SSA hay 17 personas para órganos, como el riñón, seis personas, dos de ellas necesitan un trasplante de vivo relacionado, y cuatro un riñón de origen cadavérico; y de tejidos, 11 pacientes requieren de una córnea, todos desde el 2016.

Por ende, invitó a la población a fomentar la cultura de la donación con fines de trasplante, ya sea en vida o después de la muerte, para poder salvar a más personas que dependen de este procedimiento.

Para ello, será fundamental externar su interés previamente a sus familiares, y manifestar su deseo de ser donante de órganos y tejidos a través de la página www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

Recordó que en caso de que la persona sea candidata, y se cumplan todos los requisitos sanitarios, en caso de una intervención multiorgánica se pueden salvar hasta siete vidas, y ayudar a más de siete personas.

¡Comparte esta nota!