Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lamentan aumento de llamadas de extorsión

Da click para más información

Al lamentar que incrementen las llamadas de extorsión de presuntos grupos del crimen organizado a propietarios de pequeñas empresas en la ciudad, exigiéndoles pagos por derecho de piso, dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), exhortaron a los afectados a denunciar.

Además, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Renato Sales Heredia, investigar para comprobar si son reales, actuar con inteligencia para desarticularlas y evitar que echen raíces en nuestra entidad.

Los dirigentes izquierdistas, el perredista José del Carmen Segovia Cruz y el petista Antonio Gómez Saucedo, llamaron a los comerciantes a no dejarse intimidar ni caer en psicosis, sino colgar la llamada e inmediatamente acudir ante la autoridad judicial a denunciar, para que ésta actúe.

Por separado, Segovia Cruz sostuvo que tanto empresarios como ciudadanía que reciban llamada de extorsión de supuestos cárteles, tienen que actuar, y celebró que ante la percepción del incremento de la violencia en Campeche “alcen la voz no dejándose llevar por esta situación, ni pagando las cantidades que les exigen”.

Alertó que esta problemática que atenta contra la iniciativa privada llevaría a que, por tranquilidad y seguridad de las familias, los comerciantes piensen en cerrar sus negocios, lo que traería desempleo y temor, por eso deben denunciar ante las autoridades.

“La delincuencia no es particular de este Gobierno, viene de años atrás, pero lo que falla en este momento es la inteligencia y estrategia contra la inseguridad, y es lo que tienen que revisar en las mesas de la Paz (que encabeza la gobernadora Layda Sansores), para evitar que la problemática no crezca y genere temor y descontento entre la sociedad”.

A INVESTIGAR: PT

Gómez Saucedo consideró lamentable que empiece a registrarse esta situación en Campeche, y llamó a la Fiscalía dirigida por Sales Heredia, a investigar si esas llamadas y conversaciones existieron, para descartar que son intentos de generar desestabilización, alarmar a la ciudadanía y generar caos.

“Se tiene que investigar, y si efectivamente se logra comprobar se debe actuar con la inteligencia suficiente para desarticular o evitar que este tipo de acciones delictivas se establezcan en nuestro Estado”.

No obstante, manifestó que la obligación del empresario y/o ciudadano es denunciar, ya sea de forma anónima o directa, y tratar de acumular la mayor cantidad de pruebas.

Algunos dirán que es labor de la autoridad judicial, pero si nosotros como sociedad coadyuvamos de alguna manera en facilitar la labor de las autoridades, tendremos mayores resultados en el menor plazo, concluyó.

¡Comparte esta nota!