Tribuna Campeche

Diario Independiente

El ‘narcomenonita’ mató a 8 personas

“PANCHO LOCO” ERA JEFE DE LA CÉLULA DEL CÁRTEL DE SINALOA Y LIDERABA A EXKAIBILES

Con la detención del presunto “narcomenona” F.K.W., (a) “El Frank”, “El F1” y/o “El Pancho Loco”, fue desmantelado grupo del Cártel de Sinaloa, de “Los Chapitos”, en el que lideraba a exkaibiles implicados en secuestros y ejecuciones de ocho personas y en la logística de “narcopistas” desde hace cuatro años en Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

El fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, informó que por una orden de presentación ubicaron al presunto líder de la organización criminal, F.K.W., al que calificó como “generador de violencia en el Valle de Yohaltún”, cuya audiencia inicial se celebró ayer por la tarde.

Incluso había pagado 100 mil pesos a los grupos Fusión Norteña y Grupo Delta para crear los narco corridos “El F1” y “Avionetas Cargadas”, el 6 de agosto del 2021 y el 23 de marzo del 2022, respectivamente. En ellas contaban su historia, originario de Tamaulipas, la operatividad y los “supuestos” acuerdos con gobiernos para las “narcopistas”.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) lo acusa de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, desaparición de personas cometidas por particulares, homicidio calificado y asociación delictuosa, ilícitos en agravio de por lo menos ocho personas.

Se trabajará, aseguró, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones por las pistas clandestinas y el aterrizaje de aeronaves con droga procedentes de Sudamérica. F.K.W. fue asegurado el pasado viernes 20 de enero a las 22:00 horas, en el entronque de Carlos Canos Cruz, Dzibalchén, Hopelchén.

En el rancho del acusado, en la comunidad de “Las Flores”, Hopelchén, encontraron la fosa clandestina con cuatro cuerpos putrefactos. Fue en este sitio y no en Los Laureles, Campeche, como mal informó el Gobierno del Estado.

El personal ministerial a raíz de la balacera del miércoles 11 de enero y en el cateo al rancho ha confiscado por lo menos 10 armas largas de asalto, cartuchos útiles, armas cortas, equipos de radiocomunicación y chalecos antibalas.

Los cuerpos de las “narcofosas” aún continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para estudios genéticos y óseos e identificación, pero por la vestimenta serían los tres jóvenes desaparecidos en Los Laureles el 30 de diciembre, y de un ganadero, detalló Sales Heredia.

Los jóvenes M.O.J.O., A.Z.Z.R. y R.I.B.J. —de Laureles— fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2022, cuando ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública y vieron pasar la camioneta con los sicarios del menonita, a quienes señalaron como autores de diversos levantones en esa zona.

Los sicarios regresaron, los encañonaron y subieron para asesinarlos y desaparecerlos. En cuanto al ganadero, fue por deuda con el menonita.

CARPETAS

La primera carpeta de investigación en la que implican al presunto “narcomenona” F.K.W. es por la ejecución de R.U.V., encontrado en la carretera estatal de Alfredo V. Bonfil, el 21 de diciembre del 2020.

La segunda es por la desaparición en Santo Domingo Kesté, Champotón, de I.R.A.R., (a) ) “El Mexicano” o “El Loco”, y de A.L.H., a quienes ejecutaron el 16 de septiembre del 2021.

Otra carpeta es por el hallazgo del cuerpo de J.M.V., el 19 de diciembre de 2021, a orillas de la carretera Pich-San Luciano; la cuarta por el secuestro en esa misma de A.E.M.M. y de J.A.P.L., (a) “La Cebra”, el 11 de noviembre del 2022, a quienes mataron.

El 23 de noviembre del 2022 presuntamente ordenó el secuestro y asesinato de A.R.M., en el rancho San Luciano de Alfredo V. Bonfil; la sexta carpeta es por el homicidio y robo con violencia en la gasolinería de Alfredo V. Bonfil, donde perdieron la vida el gerente y el velador, J.C.T.A. y J.L.L.S., respectivamente, el 2 de diciembre del 2022.

Otro caso más fue el del 11 de diciembre del 2022, cuando a 200 metros del crucero de Pich, en la carretera hacia el poblado de la Libertad, asesinaron al motociclista C.A.G.G. Finalmente, por la desaparición y muerte de los tres jóvenes de Los Laureles.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!