Tribuna Campeche

Diario Independiente

No pagarán impuestos por caros 5 mil 600 abarroteros

Más de cinco mil 600 pequeños comerciantes en Campeche no pagarán el impuesto de la basura ni licencia de funcionamiento, como modo de protesta ante el incremento aprobado este año, que pasó de 103 a 481 pesos, por lo que ya mandaron un oficio para que les expliquen, tanto el Ayuntamiento como el Congreso del Estado, por qué se disparó el costo, ya que de lo contrario se manifestarán a las afueras de ambos recintos.

La presidenta del Pequeño Comercio, María Candelaria González Cajún, explicó que este incremento es un duro golpe y que entre el Ayuntamiento y el Congreso se echan la bolita y hasta ahora no han respondido por qué se tiene que pagar tanto dinero.

“El Ayuntamiento dijo que el Congreso lo aprobó y el Congreso dice que ellos no tienen la culpa, pero lo que sé es que como la mayoría son de Morena, todos aprobaron la ley y hoy empresarios y comerciantes en el Municipio están afectados porque quieren que paguemos 500 pesos de basura, y eso es imposible, es impagable, es algo que nos lacera y no vamos a pagar hasta que haya respuesta favorable para la gente”, advirtió.

Señaló que no se ampararán, porque son ellos quienes tienen que salir a aclarar lo que hicieron, porque ni siquiera los grandes empresarios tienen capacidad en este momento de pagar tanto, ya que muchos apenas están saliendo de los estragos económicos que dejó la pandemia.

“No vamos a pagar, ni sacar licencia de funcionamiento si no hay acuerdo con el pago de la basura. Jamás nos hemos negado a pagar derechos, pero que sean justos, y no vemos beneficios de lo que estamos pagando.Lo aprobaron en mayo del año pasado y ahora hay nuevos precios, porque están cobrando cinco Unidades de Medida de Actualización (UMA) por la basura y en febrero aumenta”, sostuvo.

González Cajún advirtió que de no tener respuesta, los comerciantes harán un plantón tanto en Palacio Municipal como en el Congreso, porque ya basta de abusos.

En tema aparte, la dirigente dijo que al pequeño comercio no le afecta la Ley Antitabaco, porque tiene años que les prohibieron la venta de cigarrillos, debido a que no vendían en cajas sino sueltos. Por eso dejamos de venderlos.

Eso afecta a los súpers y cadenas comerciales, al gremio no. Quienes venden cigarros sueltos deben tener cuidado, y es bajo su propio riesgo, porque la sanción es grande, sostuvo.

¡Comparte esta nota!