Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pendiente Copriscam de cumplir Ley antitabaco en hoteles: Lavalle

ALGUNOS REQUIEREN DE MODIFICACIONES

A la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam) se le pedirá acompañamiento al realizar los ajustes necesarios en las instalaciones de algunos hoteles para dar cumplimiento a la Ley antitabaco, además de tiempo para los trabajos pertinentes, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniela Alejandra Lavalle Miled.

En todos los hoteles la situación es distinta, existen algunos completamente libres de humo de tabaco desde hace años, incluso cuentan con una placa avalada por la Secretaría de Salud (SSA), prácticamente éstos no estarían contemplados en la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Sin embargo, por otro lado, están los hoteles con áreas abiertas que se usaban precisamente para el cliente fumador, y por ende estos son los que tendrán que hacer modificaciones en sus instalaciones.

Las reformas a la infraestructura de los establecimientos de hospedaje serían tomando en cuenta que unos cuantos tienen un espacio grande y abierto, y hay hoteles con espacios abiertos, pero de menor tamaño.

Comúnmente el hotel con zonas delimitadas para fumar es donde hay albercas y restaurantes, y por ende son los que ya trabajan en adaptar sus instalaciones.

A la Copriscam se le pedirá dar acompañamiento a la hora de realizar los ajustes necesarios, y también que otorgue un tiempo prudente, pues construir un área especial representa importante gasto, y lo ideal es que sea según los estatutos y reglamento para descartar más adelante otra inversión.

“Los hoteleros queremos tiempo e información precisa, para que quede correctamente todas las limitaciones que pide la nueva Ley antitabaco. Creo que es una reforma, y como tal llevará un tiempo y un costo adaptarse, pero esperamos que esto no sea un problema para el sector”, externó.

Mientras tanto se brinda la información necesaria a los huéspedes, de darle a conocer de qué trata la Ley y su reglamento.

¡Comparte esta nota!