Tribuna Campeche

Diario Independiente

Excusas no acaban la ola delincuencial

INEGI Y SEDENA CONFIRMARON EL INCREMENTO DE LA INCIDENCIA: PARTIDOS

Al reprobar que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román  sostenga que el incremento de la incidencia delictiva son inventos de los medios de comunicación, dirigentes estatales y diputados locales del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MOCI) le recordaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han confirmado el crecimiento de la inseguridad en Campeche, por lo que ‘no se puede tapar el sol con un dedo’, y le exigieron estrategias para atacar esa problemática que infunde temor a la ciudadanía.

Por separado, el coordinador parlamentario priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, lamentó esta postura reiterada del Gobierno del Estado y Morena, de asumir que son ‘hechos aislados’ e irrelevantes, para tratar de restar presión y que en la mente de la ciudadanía se vaya diluyendo, pero alertó que problema que no se enfrenta ni se busca solucionar, crece y retarda o voltea la cara ante los problemas de inseguridad, no logrará que desaparezcan. Al contrario, los incrementará.

Recordó que desde marzo del año pasado el PRI ha venido señalando y denunciando al aumento de hechos delictivos, y en poco tiempo comenzaron a ocurrir ejecuciones, asesinatos, levantones y asaltos cada vez más violentos, y no ha parado.

Por eso confío en que las recientes detenciones ayuden a mejorar la seguridad, aunque sentenció que debe ir acompañada de acciones para desmantelar por completo a estos grupos criminales que están compitiendo por la plaza, entre ellas mayor vigilancia en zonas donde han ocurrido los hechos, como Alfredo V. Bonfil, pero repudió que no esté ocurriendo así.

Es mucho más barato y más fácil decir que las cosas no son ciertas, no son reales, o atribuírselas a alguien más, asentó. El primer paso es reconocer el problema, por lo que la autoridad no podrá resolverlo si ha rebasado por mucho a las instituciones. Tiene que convocar a todos los niveles de Gobierno y a la ciudadanía organizada. No hay una clara estrategia sobre cómo abordar esta problemática, reconoció.

El legislador mocista Jesús Aguilar Díaz repudió que la mandataria estatal morenista intente ocultar el fracaso de su Gobierno en el combate a la inseguridad, cuando la ciudadanía es testigo del crecimiento de la delincuencia y se siente más insegura cada día, además de que la Sedena y el Inegi dieron a conocer cifras oficiales, por lo que no es algo que se esté inventando o que se pueda desmentir.

La gobernadora se está equivocando al decir que son inventos de los medios de comunicación o de los que llama opositores. Es irresponsable que no se dé a la tarea de planear estrategias de seguridad, a través de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.

Si ya pasó un año y cuatro meses y no han dado ningún resultado sus operaciones, ya debería haber cambios. Aquí la única responsable es ella, desde que asumió el cargo ya sabía como estaba el ‹paquete›, y si no puede con él, que ponga gente que sí pueda, demandó.

El dirigente estatal perredista, José Segovia Cruz, coincidió en que la inseguridad en el Estado sí ha repuntado y es innegable, y quien lo confirmó fue el titular de la Sedena cuando vino a Campeche con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además también se ha incrementado la percepción y se siente en el ambiente en algunos Municipios y comunidades el clima de inseguridad, por lo que atacar a los medios de comunicación es imprudente, y le pidió respeto, aunque no le parezcan algunas notas periodísticas.

La única forma que tiene el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de acabar con la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía son acciones y no con pretextos, excusas, ni descalificaciones, repuso.

Remarcó que es un error negar el alza en la incidencia delictiva y tachar de mentirosos a los medios de comunicación. Son desatinados los comentarios de Sansores San Román, pues debe respetar la línea editorial de los medios y a los comunicadores, y como gobernante tiene que ser tolerante a las críticas.

¡Comparte esta nota!