Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda incita al odio

DECLARACIONES DESAFORTUNADAS Y OFENSIVAS CONTRA YUCATECOS

Además de desafortunadas y ofensivas, las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, contra los yucatecos sólo incitan al odio, lamentó la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MOCI) en Yucatán, Vida Gómez Herrera.

Este tipo de expresiones —sentenció—, deben estar fuera de la política y del ejercicio público, y además debe tener más respeto hacia los medios de comunicación.

Lo anterior, luego de que el martes Proceso revelara conversaciones privadas de Layda Sansores, y en una a su secretario particular Axel Rubio le escribió: “Pinches yucatecos de mierda no tienen madre…”, luego de que reporteros la abordaron al salir del IV Informe del gobernador Mauricio Vila, para preguntarle sobre la inseguridad en Campeche.

Gómez Herrera aseveró: “Son expresiones muy desafortunadas, y más aún si consideramos que las dice una persona que gobierna. Lo expresado ofende a quienes somos de Yucatán por nacimiento o adopción, y exhibe ligereza de juicio”.

Ojalá —agregó—, se trate de material falso, aunque todo se puede esperar de esa especie de tragicomedia que es el pleito entre la gobernadora de Campeche y el dirigente nacional del PRI, que también gobernó ese Estado.

“Este tipo de expresiones y actitudes son parte de un pasado desafortunado que no deja avanzar al país. Tenemos que concentrarnos en ser positivos, en tener máxima apertura hacia los medios de comunicación y a las personas que desean obtener información para darla a conocer a la ciudadanía”.

La también diputada local de MOCI exigió a Layda Sansores ser más responsable en sus palabras, pues ante el panorama hostil que se vive en México contra quienes ejercen el periodismo, no se puede tolerar expresiones que afecten esta labor.

Ante asesinatos de periodistas, no podemos tolerar ninguna expresión que demerite la labor que realizan, ni expresiones que incitan al odio o situaciones que afecten a quienes se dedican a esta importante labor, puntualizó.

Por último, la mocista pidió dar seguimiento para saber si la información dada a conocer es verdadera, porque sería lamentable emitir comentarios que incitan al odio en estos tiempos.

¡Comparte esta nota!