Tribuna Campeche

Diario Independiente

Blinda Cotaipec los contratos de Fiscalía

DE 16 RECURSOS DE REVISIÓN, 12 CONTRA BIBY Y LOS DEMÁS A FAVOR DE RENATO

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) exoneró a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) de cuatro recursos de revisión, para mantener como “reservada” la información de contratos y blindarla de otros requerimientos, y ordenó al Ayuntamiento de Campeche entregar información completa.

En sesión, los comisionados Néstor Cervera Cámara, Rosa Segovia Linares y Teresa Dolz Ramos resolvieron 16 recursos de revisión, de los cuales 12 fueron contra el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, y cuatro a favor de la FGE a cargo de Renato Sales Heredia.

Con el argumento de que la publicación de la información solicitada “puede obstruir la prevención o persecución de los delitos”, la Cotaipec confirmó la clasificación de “reservada” a los contratos celebrados con un proveedor específico, la ejecución de esos contratos, la erogación de recursos públicos que implicaron y el procedimiento de contratación de cada uno, del 1 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2022.

La Cotaipec también respaldó a la Fiscalía para que no brinde información relacionada con el rescate y liberación de personas y solicitudes de intervención de comunicaciones, de acceso al registro de localización geográfica, de extracción de datos o contenido de dispositivos, y cuando no se presentaron solicitudes de acceso a geolocalizaciones.

Además, la exoneró para que no proporcione datos y documentación sobre el uso de las tecnologías, softwares, plataformas o aparatos adquiridos a un proveedor específico, como son el equipo G12-M o licencias de geolocalización, ya sea para la persecución de algún delito o apoyar la búsqueda de víctimas de delitos o desapariciones.

PLAZO A COMUNA

En contraparte, los comisionados dieron plazo de 10 días a la Comuna para que informe de todas las adquisiciones de vales de gasolina, facturas y contratos celebrados, dando a conocer el nombre del proveedor, la fecha de adquisición, el monto total adquirido, el destino de los vales y el nombre de las personas a las cuales fueron entregados. También, lo relacionado con el parque vehicular.

Igual, le ordenaron emitir nueva respuesta sobre contratos celebrados con un proveedor en su carácter de persona física o como representante legal de alguna persona moral; acerca de los programas de apoyo económico implementados, dádivas entregadas y documentación comprobatoria de los recursos públicos que implicaron.

También las obras realizadas por concepto de pavimentación de calles y/o bacheo; contratos, pago, el objeto y nombre del contratista en el periodo de del 1 de enero de 2018 a la fecha.

Asimismo, se emitió recomendación al Municipio de Campeche para que conserve los archivos digitales a disposición de particulares a través de hipervínculos, como parte de sus obligaciones de transparencia.

Lo anterior —justificaron—, en cumplimiento de los principios de conservación y disponibilidad de la Ley General de Archivos y en pro del principio de máxima publicidad en materia de acceso a la información, para que puedan ser utilizados y entregarlos a cualquier persona interesada en futuras solicitudes de información.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!