Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden reinstalar a cesados por la reforma educativa

PROTESTAN EN PALACIO DE GOBIERNO PARA QUE SE CUMPLA ORDEN DE AMLO

Maestros cesados por la reforma educativa y que no han sido reinstalados, protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir una mesa de trabajo con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien no ha cumplido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia a los docentes agraviados.
Diez profesores de Campeche, apoyados por sus compañeros de Quintana Roo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en la sede del Ejecutivo Estatal con pancartas que decían “Exigimos a la Seduc reinstalación y pago de sueldos caídos sin condiciones a maestros ilegalmente cesados respetando los acuerdos CNTE-AMLO”.
Aurora Moguel, representante de la CNTE en Quintana Roo e integrante de la Dirección Política de esta organización a nivel peninsular, indicó que falta por reinstalar a compañeros que fueron cesados por la mal llamada reforma educativa del espurio Enrique Peña Nieto, y que no quieren reconocer los agravios ni los salarios caídos.
“No se permitirá que los maestros sean colocados en sus centros de trabajo sin que reciban la indemnización, o les paguen los salarios caídos”.
La lideresa comentó que la mayoría de los casos está en la Mesa 7 de “Justicia” CNTE-AMLO. La Secretaría de Educación (Seduc), a cargo de Raúl Aarón Pozos Lanz, argumentó que no han sido reinstalados con el pago de sus salarios caídos, porque la Federación no ha enviado el recurso.
En Campeche, entre los que no han sido reinstalados están Wilfrido Ortiz Castillo, Francisco Ortega García, Abel Raúl Vera Cámara, Armando Baqueiro Cahún, René Bacab Chuc, Carlos Paredes Acosta y Manuel Uc Collí.
Los pretextos han sido la pandemia por Covid-19, o la falta de recursos, pero también funcionarios de la Seduc obstruyen la orden presidencial, entre ellos Zazil Sonda y Jorge Negrín, de quienes pidieron su destitución.
Han solicitado dialogar con la gobernadora, así como con su homóloga de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para entablar una mesa de trabajo y buscar resolver este problema, pues el Presidente ya dio las instrucciones para que sean reinstalados, y confían en que pronto se dé esta reunión, porque “somos maestros y también somos pueblo”, y están haciendo caso omiso.
De no cumplir el compromiso y la orden presidencial, López Obrador quedaría como un hombre sin palabra, y terminaría como un mentiroso, mientras la CNTE seguirá en la lucha para reinstalar a los docentes que fueron cesados por diversas causas, sea con el Gobierno de cualquier partido.
En Campeche, son 10 los que faltan por reinstalar, todos afectados por la reforma educativa, mientras que de Quintana Roo son ocho, de los cuales cuatro fueron por oponerse a la evaluación, y otros por diversas cuestiones.

¡Comparte esta nota!