Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudian partidos recorte al IEEC

REDUCE CONGRESO 46 MDP EN PRERROGATIVAS PARA ESTE AÑO

Al ajustar el presupuesto de egresos para sus actividades ordinarias, tras el recorte del Congreso, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó entregar provisionalmente las prerrogativas a los partidos políticos en tanto se aclara el cálculo del financiamiento a siete partidos políticos nacionales y cuatro locales, y se resuelven impugnaciones y amparos promovidos por los partidos políticos por la reducción de recursos.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por mayoría el acuerdo CG/001/2023, en que se ajusta el presupuesto de egresos de las actividades ordinarias del IEEC, para el ejercicio fiscal 2023 con criterios y medidas de austeridad.

El Congreso autorizó un presupuesto del IEEC por 167 millones 910 mil 347, conformado por 63 millones 783 mil 845 para su operación ordinaria; 25 millones 625 mil para saneamiento financiero y 18 millones 849 mil 339 para el inicio del proceso electoral y el financiamiento de partidos políticos por 58 millones 671 mil 804 pesos

Sin embargo, se observó inconsistencia entre el resultado y el calendario presupuestal de administraciones mensuales que se asignan a los partidos políticos, pues se advierten diferencias por partido, y en la sumatoria de las ministraciones.

Es debido a que el Congreso estableció en el artículo segundo un monto a distribuir conforme el anexo 33, y también dispuso que sea conforme al artículo 99 y 100 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. El IEEC consultó al Congreso para que aclare cuál es el sistema para los cálculos, y no ha respondido.

Se prolongó el debate por el cálculo de los montos que recibirían en estos primeros seis meses, pues están considerando la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que está vigente, pero con la actualización que se realiza en febrero representará realizar otro ajuste y un nuevo acuerdo en el seno del Consejo General.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, denunció que el cálculo para la entrega de prerrogativas se hizo incorrectamente, tema que secundó el representante de Movimiento Ciudadano (MOCI), al lamentar que no sean claros con los números. Se sumó el representante del PRI, para que puedan tener participación con anticipación para presentar los puntos de vista en cuanto a la distribución.

La representante el PRD, María del Carmen Pérez, se pronunció en contra de la decisión del Congreso, por capricho del diputado veracruzano plurinominal Alejandro Gómez Cazarín, pues el IEEC solicitó un financiamiento para los partidos por 104 millones, pero sólo autorizó 58 millones 671 mil 804 pesos. Indicó que promovieron recursos legales ante las instancias jurisdiccionales, porque se está violando la ley electoral y no respetan la autonomía de este órgano. Los consejeros aprobaron el acuerdo CG/003/2023, en el que determina un monto 892 mil 240 pesos como límites del financiamiento privado por la militancia que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio fiscal 2023, y por simpatizantes será de dos millones 361 mil 657 pesos. En tanto el límite de las aportaciones de militantes y simpatizantes de las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partido político local será de 118 mil 82 pesos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!