Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arbitrarios descuentos acusan en el Cobacam

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) podría romper el diálogo y el trabajo en armonía con las autoridades de ese subsistema educativo, ante los recortes arbitrarios a los honorarios del personal sindicalizado, advirtió la lideresa Ana Isabel May Cardeña.

Reveló que ayer se les hizo efectivo un segundo descuento a la nómina de los trabajadores, que va desde mil a cinco mil pesos, lo que provocó enojo y descontento generalizado, ya que lo consideran una medida administrativa unilateral y sin explicaciones.

En las prestaciones de diciembre, recordó, se les aplicó una primera retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en aguinaldo, que fue de entre 10 mil a 30 mil pesos, con lo que se habría cubierto la segunda parte de las prestaciones correspondiente a enero.

Sin embargo, en la nómina correspondiente a la segunda quincena de enero, se aplicó un segundo descuento, que oscila entre mil 200 y hasta cinco mil pesos por trabajador. Tal hecho provocó el enojo generalizado y motivó una reunión emergente entre integrantes del Comité del Sindicato de Trabajadores y personal de Recursos Humanos.

De acuerdo al área de Recursos Humanos, “en enero los trabajadores del Cobacam recibieron beneficios adicionales consistentes en segunda parte del aguinaldo, estímulo por puntualidad y asistencia y días económicos no disfrutados, prestaciones que se encuentran contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y programadas para su dispersión en los primeros 15 días de enero, además del salario regular.

“Derivado de estos beneficios adicionales y de acuerdo a la Ley del ISR, la retención se ajustará de manera mensual y tomando en cuenta todas las percepciones que se tuvieron durante el mes, se hará el cálculo de la retención correspondiente y será únicamente durante los meses que sean recibidos. En los que sólo se perciba el salario regular, la retención del ISR será de acuerdo al salario”.

Ante ello, May Cardeña se reunió con las autoridades a fin de exponer la molestia de la base trabajadora, y advirtió que el proceso de aplicación en el Cobacam, comparado a otros organismos públicos descentralizados tales como Cecytec, Conalep y Secretaría de Salud, es de impacto económico negativo, y consideró incongruente aplicar más descuentos a unos que a otros en situaciones laborales similares.

Esto provoca incertidumbre, por ser actos administrativos unilaterales, y pone en riesgo el diálogo para el trabajo en armonía, por lo que se acordó que en reunión del Consejo Consultivo del Sindicato se determinarán las acciones a seguir en los próximos días.

¡Comparte esta nota!