Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay nuevos distritos electorales locales

PRESENTAN LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL PARA EL PROCESO 2023-2024

Para informar de los límites geográficos de los distritos electorales, que serán aplicados en el próximo proceso electoral 2023-2024, los institutos Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y Nacional Electoral (INE), presentaron la nueva demarcación territorial de los distritos electorales locales uninominales del Estado.

La presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, encabezaron la plática PNueva demarcación territorial de los distritos electorales locales uninominalesN, en que se divide el Estado de Campeche y sus respectivas cabeceras distritales.

Balmes Pérez explicó que cada 10 años, después del Censo de Población realizado por el Inegi, hay determinación de límites para evitar desproporción en los distritos electorales en cuanto a tamaño y número de habitantes, y que se distorsione el derecho a la representación.

“El INE tiene la facultad de determinar la geografía electoral, tanto federal como local, y en base al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG394/2022, fue aprobada la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado y sus respectivas cabeceras distritales”.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores, Ernesto Rodríguez Juárez, explicó que para el diseño de los distritos electorales se procura que cada uno tenga número similar de habitantes, que estén bien comunicados en su interior, considerando accidentes geográficos importantes, límites que preserven Municipios completos y dibujo lo más parecido a una forma regular.

También se busca mantener juntos a los Municipios con población indígena y afromexicana, para el fortalecimiento de su participación política, para lo cual hay consulta previa, libre e informada con este sector, y es presentado el proyecto a las autoridades indígenas representativas, estatales y municipales.

Suárez Améndola consideró importante dar a conocer la información, pues este tipo de esfuerzos coordinados entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, representa una actualización rumbo a las próximas elecciones y un mandato constitucional.

“Es un ejercicio que forma parte del proceso de democratización donde trabajan coordinadamente el INE y el IEEC, buscando además hacer sinergia con otras instituciones para difundir la información a lo largo y ancho de la geografía estatal, y detallar los procesos correspondientes”. Algunos distritos electorales cambiaron en algunos aspectos, específicamente en el tema de juntas municipales, pues Campeche es uno de los Estados del país que cuenta con este cuarto nivel.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!