Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protesta Sutcobacam ante gobernadora

MUCHOS TRABAJADORES SÓLO COBRARON 150 PESOS ESTA QUINCENA: MAY CARDEÑA

A los gritos de “¡fuera Anuar Dager!”, “¡qué nos atienda la gobernadora!”, “¿dónde está el cambio de la 4T?”; agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) se manifestaron con pancartas fuera del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde la gobernadora Layda Elena Sansores San Román presidía un evento educativo.

Exigieron que les solucionen el descuento del Impuesto Sobre la Renta que fue de entre dos mil hasta cinco mil pesos en nómina, lo que dejó a algunos cobrando sólo 150 pesos esta quincena.

Encabezados por la secretaria general, Ana Isabel May Cardeña, lamentó que es un pena que los trabajadores tengan que  ir a un evento importante para que sean escuchados, ya que no se había podido manifestar, porque desde 2022 empezaron a descontarles, pero buscaron maneras jurídicas para que se explique pero al estudiarlo prevalece duda e incertidumbre porque no hay claridad y transparencia de lo que está sucediendo.

“Cada año se firman los anexos de ejecución que es el dinero que se solicita para el pago de prestaciones a salarios y de todo lo que rige en las escuelas de manera anual y los firma la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, y el director de Cobacam, Anuar Dáger Granja, y autoridades del gobierno federal”, sostuvo.

Dentro del marco hay dos rubros que en los últimos tres años han bajado de dos a tres millones de pesos, que es el ISR, Prima Vacacional e ISR Aguinaldo, es decir, es una especie de subsidio para el trabajador para las políticas hacendarias y si bajan los recursos se elevan las percepciones y por ende, estamos pagando impuestos sumamente elevados, detalló.

Hoy están cobrando los trabajadores hasta 150 pesos y quisiera saber si las autoridades se pondrán en su lugar, porque nadie va a sobrevivir a estas alturas con ese pago. Hay inconformidad y molestia, porque afectaron a las familias de mil trabajadores y es un tema que tiene que resolver el Gobierno del Estado, porque son ellos los que firman, manifestó.

El director general de Cobacam, Anuar Dáger Granja, señaló que han sido respetuosos y ha habido un diálogo abierto y constante con la parte sindical, e indicó que en esta ocasión el subsidio fue menos, y se instaló una mesa de diálogo para que se pueda solucionar.

De su lado, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, indicó que se tendrá una reunión con ellos para escuchar esta problemática, y consideró que cuando se toca el salario es normal tener inconformidad, por lo que estarán viendo las rutas a seguir para apoyarlos y escucharlos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!