Tribuna Campeche

Diario Independiente

Supo Layda de reunión de García Luna con narcos

PIDIÓ MANDAR ESCRITO A PROCESO, REVELA EXPOLICÍA EN JUICIO EN BROOKLYN

Sobra decir que el juicio de Genaro García Luna “el secretario de Seguridad en la época de Calderón acusado de narcotráfico en Estados Unidos” es uno de los momentos más rudos de la vida pública en México. Desde una corte de Brooklyn se está sacudiendo, en tiempo real, el sistema político mexicano y en el camino, se están mencionando muchos, pero muchos, nombres conocidos.

Uno de esos nombres resultó ser el de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.

¡¿Achin…?! ¿Y ella por qué apareció ahí? ¿No era de otro partido? Pues sí, pero de acuerdo con los periodistas que están cubriendo el juicio de García Luna desde Nueva York, Layda Sansores se apareció por el testimonio reciente de un expolicía.

¿Por qué mencionaron a Layda Sansores en el juicio de García Luna?

Entre muchos otros testigos que se han aparecido durante el juicio de Genaro García Luna, quien cerró la audiencia de este 2 de febrero ha sido uno de los más sorpresivos, pues al menos en el papel mencionó a muchos pesos pesados de la historia política nacional.

Dice que vio a García Luna en situaciones comprometedoras con La Barbie, que se relacionó con Beltrán Leyva, y para acabarla de rematar contó que le soltó la sopa a Layda Sansores. Ahí les va:

Se trata de Francisco Cañedo Zavaleta, identificado como expolicía federal. “Es un policía federal ministerial con 30 años de carrera. Fue presentado por la Fiscalía de Estados Unidos como testigo y soltó una bomba”, explicó el reportero Arturo Ángel, quien cubre el juicio desde Nueva York.

Su testimonio “retomado por quienes cubren el caso” comenzó diciendo que vio a García Luna reunirse con La Barbie y Arturo Beltrán Leyva. Mocos. El expolicía contó que estaba en la carretera de Cuernavaca cuando vio unas camionetas Suburban paradas.

Creyó que se trataba de un accidente, así que bajó la velocidad y se llevó una sorpresa tremenda cuando vio de quiénes se trataba. Siguió de frente y después fingió que se le echó a perder el coche, para no sentir que lo siguieran.

“Narra que justo ahí vio pasar a las dos camionetas”, cuenta el reportero Arturo Ángel. “En la de enfrente iba Beltrán Leyva, en el asiento del copiloto, y La Barbie detrás suyo. Y en la (camioneta) de atrás iba García Luna”.  De acuerdo con su testimonio, el policía agarró valor para denunciar lo que vio.

Lo extraño o curioso aquí es que, según su testimonio, denunció a García Luna frente al Congreso de la Unión. En la Corte de Brooklyn dijo que le mandó una carta a Layda Sansores que, en ese entonces, era diputada de Convergencia. “Le contaron todo lo sucedido”, cuenta el periodista Arturo Ángel.

Según el expolicía que vio a García Luna reunirse con la Barbie en Cuernavaca, Layda Sansores sí les respondió, pero recomendándoles que le mandaran un escrito anónimo a la revista Proceso. Aunque claro, la historia no termina ahí.

El expolicía contó que sufrió consecuencias por romper el silencio, pues fue acusado de narcotráfico y crimen organizado, e incluso terminó en prisión. Sin embargo, fue absuelto. Wow.

La realidad es que el juicio de García Luna es un momento importantísimo que ha abierto algunas puertas sobre la impunidad o los nexos de las máximas autoridades con el crimen organizado. Hasta el momento van 10 días de testimonios y se espera que dure cerca de ocho semanas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!