Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plantean promover salud sexual integral para los adolescentes

Se registra una tendencia en la que las y los jóvenes inician su vida sexual a una edad cada vez más temprana, en promedio entre los 14 y 15 años, por lo que en la Ley de Educación del Estado se debe fortalecer la promoción de la educación sexual integral y reproductiva para la prevención de los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, planteó la diputada local, Landy María Velásquez May.
La legisladora del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovió una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para incluir en el marco jurídico la salud sexual integral, con lo que busca brindar a la población adolescente conocimientos y oportunidades para desarrollar aptitudes y actitudes indispensables para la determinación y gozo de una sexualidad saludable, basada en los derechos sexuales y reproductivos.
La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia, dijo.
Una de las consecuencias de no impartir una Educación Integral de la Sexualidad (EIS) inclusiva y homogénea se ve reflejada en los indicadores de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pues una tercera parte de este sector inició su vida sexual de los 12 a los 19 años.
Asimismo, uno de cada cinco nacidos vivos corresponde a madres adolescentes, y el 20 por ciento de los jóvenes de esta edad no usa anticonceptivos en su primera relación sexual, y el 46 porcentual reportó haber estado embarazada alguna vez.
La diputada refirió que su propuesta tiene por objeto establecer, como una medida que aluda y fortalezca el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, la promoción de la educación sexual integral y reproductiva.
Misma que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsables, la prevención de los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, en la Ley de Educación del Estado.

¡Comparte esta nota!