Tribuna Campeche

Diario Independiente

Multa de 57 mdp a exdelegado federal

JUZGADO RATIFICA INHABILITACIÓN DE CRUZ ALBERTO UC HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.— El Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Cruz Alberto Uc Hernández, quien como delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) en el periodo 2015-2018, en el Estado de Chiapas, fue acusado de cometer irregularidades que afectaron a productores de maíz y frijol, por lo que deberá pagar multa superior a los 57 millones de pesos.

De acuerdo con información de La Jornada, que tuvo acceso a la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el asunto identificado con el número 277/2022, Uc Hernández buscaba que el Tribunal Colegiado modificara la resolución dictada por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que a su vez avaló la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

En 2019, la SFP estableció la inhabilitación de 10 años para ejercer cualquier cargo público y el pago de una multa por 57 millones 200 mil pesos en contra de Uc Hernández.

La resolución fue combatida mediante un juicio de amparo que sin embargo hoy determinó no serle favorable.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la SFP detectó que durante su labor como delegado de Sagarpa en Chiapas, Uc Hernández no integró de manera correcta los expedientes de supuestos pequeños productores de maíz y frijol que recibieron beneficios del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Luego de la resolución del órgano judicial en el caso identificado como 277/2022, el exfuncionario puede solicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la sentencia.

Uc Hernández también fue delegado de la Sagarpa en el Estado de Campeche luego de su paso por Chiapas, y a pesar de que lo acusaron de diversas irregularidades, las instituciones de fiscalización no acreditaron las fallas, por lo que sólo le queda pendiente el pago de los 57 millones de pesos que le ratificó el juzgado federal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!