Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fajos de billetes a allegados de Layda

SON SUS OPERADORES RAÚL POZOS, ROCÍO ABREU Y ARMANDO TOLEDO

Videos de Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y Rocío Adriana Abreu Artiñano, operadores financieros de Layda Sansores San Román, fueron exhibidos anoche recibiendo fuertes cantidades de dinero en efectivo antes del proceso electoral del 2021, que supuestamente ganó, en el programa En Punto de Televisa, que conduce Enrique Acevedo.

La entrega-recepción fue en una oficina del Palacio de Gobierno, y las aportaciones corrieron a cargo de la Administración del gobernador interino Carlos Miguel Aysa González, hoy embajador de México en República Dominicana.

El primer video aparece Pozos Lanz, actual secretario estatal de Educación, a quien le entregan al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, que equivalen a un millón. La entrega pago se habría realizado en mayo de 2021, un mes antes de las elecciones al Gobierno de Campeche.

En ese momento, Pozos Lanz era operador político de la candidata de Morena, Layda Sansores. La entrega del dinero habría sido en la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, en el cuarto piso del Palacio.

Meses antes, el hoy funcionario había renunciado al PRI para unirse a la campaña de Sansores, quien lo recibió así: “Raúl Pozos, bienvenido. Se necesita valor para romper con el pasado, como lo has hecho. Bienvenidos los que vienen a consolidar la cuarta transformación de Campeche”.

En respuesta, Pozos señala: “Campeche vive la peor crisis de su historia. Quienes hacemos política debemos responder con un alto sentido de responsabilidad. Para Layda toda nuestra confianza, todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo”.

Tras ganar la elección en septiembre de 2021, Layda Sansores nombró a Raúl Pozos como secretario de Educación. En Punto contactó al funcionario para preguntarle sobre el origen de ese dinero. Así respondió:

“Gestiones, de ¿cómo se llama? De la gente que nnnos solicitaba cosas, apoyos”.

—¿En qué fecha y en calidad de qué fue usted a recoger más de un millón de pesos?

—“Yo estuve en Palacio de Gobierno en el 2017, 2018, este cuando era yo senador. Siempre hubo demandas de gente que me visitaba o que yo veía en sus comunidades. El Gobierno siempre ha respondido a las demandas de la ciudadanía, y si es una demanda en la que el Gobierno puede ayudar, bueno pues, y finalmente la gente siempre está pidiendo apoyos para todo tipo de cuestiones.

La actual senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, también acudió a la misma oficina de la Secretaría de Gobierno de Campeche a recibir paquetes de dinero, previo al proceso electoral de junio de 2021.

La legisladora fue grabada en dos ocasiones. En uno de los videos aparece recibiendo fajos de billetes. En otro momento, recibió otros fajos más que se llevó en bolsas de papel. En 2018, Rocío Abreu llegó al Senado de la República por la alianza PRI-Verde, y en septiembre de 2019 renunció para sumarse a Morena.

En Punto buscó a la senadora. Primero negó haber recibido algún dinero, luego dijo que fue para realizar gestiones del Gobierno del Estado, y preguntó nerviosa: “¿Yo pidiendo dinero, y a quién le voy a pedir dinero? Discúlpame.

—Está usted recibiendo dinero en efectivo, fajos de dinero, atajó la reportera.

—Nnnno, a menos que me hayan mandado a pagar algo, se justificó.

—¿Cómo qué le pagaría el Gobierno?, le preguntaron.

—No. A mí no me pagaron nada, señorita

—Está usted en la grabación senadora, le aclaran.

—No señorita. Nomás que hayan mandado a pagar algo, algún derecho, y me hayan dinero para pagarlo, pero de ahí fuera yo no recibo dinero de nadie. A mí lo que me pidieron una vez fue pagar unos derechos, atinó a responder.

—¿Derechos de qué?

—Unos derechos que tenían de cuestiones… no sé, tengo que buscarlos. Era cuestión de unos impuestos, contestó la legisladora. Hasta ahí la versión de Abreu Artiñano.

Quién también recibió dinero en efectivo es Armando Toledo Jamit en la misma oficina del Palacio de Gobierno de Campeche.

Toledo aparece en un video contando fajos de billetes y tras firmar un recibo, le colocan los paquetes en una bolsa grande de papel, para que pudiera llevárselos. En septiembre de 2021, Sansores lo nombró jefe de la Oficina de la Gobernadora.

Se buscó a Toledo para conocer su versión, sin que hasta anoche haya respondido.

La entrega del dinero en efectivo se habría realizado en el gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González. Su hijo Carlos Miguel Aysa Damas, renunció al PRI y se unió a los diputados federales de Morena.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!