Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acumula Sansores siete denuncias más

LA ACUSAN EN LA FISCALÍA DE LA CDMX POR DESVIAR OTROS 120 MDP

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón García, presentó siete denuncias penales más ante la Fiscalía General de la Ciudad de México en contra de su antecesora, Layda Elena Sansores San Román, por desviar al menos 120 millones de pesos en 2019, de diversos programas en beneficio de la población vulnerable.

En su querella, Limón García acusa a Sansores San Román, servidores públicos del Ayuntamiento y contra quienes resulten responsables, de diversas irregularidades administrativas y los delitos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable.

Estas denuncias son por tres programas sociales por un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman afectaciones de 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil con daño de 8.2 millones de pesos. Se hizo mal uso de los recursos públicos, principalmente de programas sociales y dinero destinado a los más vulnerables y los más afectados por la pandemia, detalló la alcaldesa.

Uno de esos programas era para apoyar la economía de los más vulnerables por la pandemia. El presupuesto era de 31 millones para repartir vales de 500 a mil 50 pesos, para adquirir productos básicos en comercios locales. Al final los comercios cobrarían los vales en la Alcaldía.

No hay evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, porque no se realizó un consenso para determinar la vulnerabilidad de los beneficiarios y el padrón no cuenta con información que exige la ley.

El padrón de supuestos comercios beneficiarios no existe y se operó con muchísimas irregularidades. Se encontraron beneficiarios que recibieron vales en dos o tres ocasiones, cuando las reglas de operación eran claras y decían que sólo se podría recibir vale en una ocasión.

Lo peor es que se encontró que en el padrón había muertos que presuntamente recibieron vales, o personal de la Alcaldía o funcionarios. Hay firmas de servidores públicos como supuestos titulares de comercios que recibieron dinero a cambio de vales, y al finalizar el programa la Alcaldía debió entregar evidencias del ejercicio de 81.2 millones de pesos, lo que no hizo.

Cada uno de esos cheques fue por 31.2 millones de pesos, y hay cheques de 2.5 y 1.5 millones de pesos y a nombre de la directora de Finanzas o endosadas por ella a otros funcionarios de la Alcaldía. O sea, el dinero quedó aquí, no llegó a los más necesitados.

Hay también contratos de servicios firmados en 2020 con Walter Patrón Bacab. El objeto fue un servicio de difusión del quehacer de la Alcaldía en Internet redes sociales. Esa persona hoy es funcionario del Gobierno de Layda. El monto fue por 3.4 millones de pesos, y no hay evidencia del servicio prestado, por lo que se presume un contrato simulado

Hay contratos de adquisición de cinco mil 658 calentadores solares para 81 colonias por 31.2 millones, y mil 78 calentadores de paso para 14 colonias por 5.4 millones, ambos del presupuesto participativo 2019.

No se comprobó que los calentadores comprados tengan las especificaciones, no se entregó a los beneficiarios sino a coordinadores ciudadanos y no se tiene certeza del destino final. No hay evidencia de la entrega de 765 calentadores sociales y de 181 calentadores de paso.

Hay un convenio también con una asociación civil para un proyecto denominado Alcaldía Inteligente, que buscaba instalar puntos de Wifi en edificios públicos de la Alcaldía y digitalizar las bibliotecas, y al final donar los equipos y software a la Alcaldía. Tuvo un costo de 8.2 millones de pesos, pero no se realizó la conversión de bibliotecas públicas a digitales ni hay evidencia de las zonas con Wifi que se hayan instalado. Tampoco se formalizó un convenio de donación para la entrega del sowtware, por lo que el gasto no está justificado.

¡Comparte esta nota!