Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al menos 10 delitos y 30 años de cárcel por fajos de billetes

Mientras el senador Germán Martínez aseguró que en los videos donde se observa a colaboradores de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román se configuran al menos 10 delitos, dirigentes estatales y diputados locales del PRI, MOCI y PRD exigieron investigar origen y destino del dinero público, que no descartaron se desvió a la campaña morenista y que ese favor político le costó la Embajada de México en República Dominicana al exgobernador priísta Carlos Miguel Aysa González.

Germán Martínez, del Grupo Plural, detalló: “Yo vi en el Código Penal Federal al menos los siguientes delitos: por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”.

“Por lo menos pueden tipificarse 10 delitos y por lo menos penas de entre 30 y 129 años de prisión, si acumulamos aritméticamente estas conductas”.

Ricardo Medina Farfán, diputado del PRI, sentenció que es hecho grave que obliga a las autoridades a investigar, demostrar que verdaderamente existe compromiso con el combate a la corrupción, y no desestimarlo, utilizarlo como instrumento político, ni desviarlo para tratar de atacar a la oposición o echarles la culpa a otros.

Jesús Aguilar Díaz, diputado de MOCI, calificó como reprobable que estos personajes cercanos a la gobernadora, recibieran cantidades enormes de dinero en efectivo en un recinto gubernamental público, y cuestionó la procedencia, quién lo autorizó y su destino, y no descartó que pudiera haber ocurrido en la presente administración estatal, y que algún grupo de morenistas intente deshacerse de estos expriístas.

«No tengo duda de que a través de ese favor político, Carlos Miguel Aysa González haya recibido la Embajada después de terminar la gubernatura. Debió tener algún costo y tener amnistía por la Ciudad Administrativa, donde invirtió dinero público en un predio privado», estimó.

El dirigente estatal priísta, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, asentó que estos videos dejan en evidencia la corrupción de este Gobierno morenista y la traición de Aysa González para cubrirse las espaldas, pactando con Morena previo a las elecciones de 2021. Consideró que los hoy funcionarios que aparecen recibiendo fajos de billetes deben renunciar y pedirle perdón al pueblo de Campeche.

El secretario general perredista, Manuel Santos Cuituny, señaló que lo que ocurre en los videos es muy claro y evidente. Nadie puede salir a negarlo, por lo que las autoridades tienen que investigar. Coincidió en que este recurso pudo haberse desviado a la campaña de Sansores San Román a la gubernatura.

¡Comparte esta nota!