Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descartan muertes por temperaturas extremas

De los 92 casos atendidos y siete defunciones registradas a causa de las temperaturas naturales extremas en lo que va de la temporada invernal 2022-2023, ninguna correspondió al Estado de Campeche, destaca la Dirección General de Epidemiología (DGE), al exhortar a la población vulnerable a intensificar las medidas preventivas.

Conforme a la DGE, la temporada invernal comenzó en la semana epidemiológica 41 del 2022, el 5 de octubre, y finaliza en la semana epidemiológica 11 de este año, el 19 de marzo próximo.

En lo que va de la temporada invernal, hasta la semana epidemiológica 01 del presente, se diagnosticaron tres casos de hipotermia, 81 de intoxicación por monóxido de carbono (CO) y/u otro gas, y ocho por quemaduras.

Los siete fallecimientos que se registraron fueron dos por hipotermia, en Sonora y San Luis Potosí; cinco por intoxicación por monóxido de carbono y otro de gas, cuatro en Chihuahua y uno en Sonora.

De los fallecimientos por temperaturas naturales extremas en la temporada invernal, la mayoría, tres casos, contaban con entre 45 a 50 años, dos con más de 65, uno con entre 25 a 44; y uno cuya edad se ignora, conforme a los reportes autorizados por la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

Por ende la DGE exhortó a la población, especialmente al sector vulnerable como los menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas degenerativas, a adoptar medidas preventivas para evitar afectaciones en la salud como son las enfermedades e infecciones respiratorias.

Recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Consumir variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, de preferencia ricas en vitamina C.

Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo, y de presentar síntomas relacionados con una infección respiratoria, es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno, y durante el tratamiento quedarse en casa.

Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse correctamente, no tocarse ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias al cuerpo.

Llamó a extremar precauciones, de utilizar leña, carbón o petróleo en chimeneas, calentadores dentro del hogar, carbón, gasolina, madera, propano, entre otros sistemas de calefacción o estufas, los cuales pueden generar intoxicación por monóxido de carbono y otros gases que puedan provocar la muerte.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!