Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi secuestrados mil obreros de Tren Maya

Casi mil trabajadores del Tren Maya se encuentran prácticamente secuestrados en 16 campamentos, por los bloqueos que mantienen desde el lunes pasado pobladores de cuatro comunidades de Champotón, ante las malas condiciones de las carreteras y la muerte del párroco Martimiano C.R., de cuyo deceso responsabilizan a empleados del grupo Carso.

Los bloqueos carreteros fueron implementados desde el lunes 6 de febrero en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Pixoyal y San Miguel de Champotón, Campeche.

Los trabajadores no han podido laborar debido a que los pobladores han colocado piedras en la carretera, e impiden el paso de maquinaria y vehículos del Tren Maya, lo cual impactará en su salario y por ende en sus familias.

En total son 800 trabajadores, 600 de los cuales son foráneos, es decir de Veracruz, Tamaulipas y otros que llegaron a Campeche a laborar para sostener sus hogares.

Trabajadores y operadores de maquinaria se encuentran distribuidos en 16 campamentos, a los que no permiten salir ni ingresar vehículos, algunos de ellos con víveres y agua para tomar y bañarse.

“Podemos salir a pie, pero tan pronto nos ven con maletas o bultos nos cierran el paso. Ahí llevamos ropa y zapatos que usamos durante la semana que permanecemos laborando en zonas apartadas, por donde pasará el Tren Maya”, refirió un trabajador que pidió guardar su anonimato.

Ante la falta de solución del conflicto, los trabajadores temen quedarse sin alimentos y sin agua para tomar y bañarse. “Al no poder trabajar no recibiremos nuestro salario completo, lo que afectará a nuestras familias, y si nos queremos ir no podemos salir con nuestras cosas. Prácticamente estamos secuestrados”, indicaron.

Aunado a ello, temen quedar en medio del conflicto entre las autoridades, los pobladores y el dueño de la empresa encargada del segundo tramo del Tren Maya. A la zona ha llegado personal de la Guardia Nacional (GN), que no ha podido hacer ante la postura de los pobladores.

¡Comparte esta nota!