Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia aquí por los fajos de dinero

VENDRÁ SENADORA PANISTA XÓCHITL GÁLVEZ; USAN DINERO PÚBLICO CON FINES POLÍTICOS, AFIRMA

Al anunciar que denunciará ante la Fiscalía General del Estado de Campeche el caso de los funcionarios del Gobierno de Layda Sansores San Román, exhibidos recibiendo fajos de billetes antes del proceso electoral por la gubernatura en 2021, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió que el dinero pudo haberse utilizado para comprar votos.

En tanto, el encargado de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, Loreto Verdejo Villacís, informó que no hay querella hasta el momento, y destacó que analizarán si inician alguna diligencia de investigación como “nota criminal” a partir de los videos difundidos en medios tradicionales y redes sociales.

En conferencia de prensa, la legisladora panista Gálvez Ruiz señaló que está segura de que el dinero entregado a los funcionarios de Campeche proviene de recursos públicos, y no era precisamente para ayudar a los pobres.

Este Gobierno ha demostrado ser corrupto, dijo, por lo que destacó la necesidad de poner alto al cinismo con el que Morena maneja el “cash” del pueblo de México.

Gálvez Ruiz pidió a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que deje de actuar con cinismo, ya que, subrayó, a los pobres no se les ayuda entregando dinero a un funcionario para que lo reparta. Adelantó que la denuncia que están elaborando tiene que ver con el uso indebido de recursos públicos.

“Se tiene que aclarar de dónde provino el dinero y para qué se usó. Si es delito electoral presentaremos la denuncia en las instancias correspondientes, pero de fondo es claro que están usando dinero público para campañas políticas o para comprar conciencias”, repuso.

Este viernes estaré en Campeche para acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia, porque es un delito local, para que no digan que nadie denunció. “Le diré a la gobernadora que no sea cínica, que a los pobres no se les ayuda de esa manera. Los programas sociales tienen reglas claras y no se entregan asó, a menos que lo que esté haciendo sea comprar votos”, apuntó.

Por su lado, Loreto Verdejo, titular provisional de la Fiscalía Anticorrupción, aclaró que los videos obtenidos de manera ilícita no pueden ser usados ante un juez de Control, ya que serían desechados.

“Habría que valorar si la noticia criminal es objetiva y veraz. Si las pruebas son lícitas. Necesitamos una serie de requisitos para poder iniciar una carpeta de investigación de carácter oficiosa”, apuntó. “Estamos en la mejor disposición de investigar, de llegar a las últimas consecuencias de este caso y de cualquier otro, sin problema alguno”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!