Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llegará Díaz-Canel a Campeche para visita “de alto nivel”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará Campeche el próximo sábado para sostener una reunión de “alto nivel” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará temas relacionados con la estancia de médicos y académicos del país caribeño en México.

De acuerdo con la agenda del presidente López Obrador, la recepción oficial se realizará a las 8:00 de la mañana del sábado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” de la capital campechana.

Según indicó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien en la conferencia “mañanera” dio este anuncio, se trata de una reunión de “alto nivel” y se han programado diversas actividades y visitas, una reunión bilateral Cuba-México, y el diálogo entre ambos mandatarios.

El presidente cubano Díaz-Canel tiene programado partir de Campeche la mañana del domingo 12 de febrero; antes recorrerá algunos sitios como la biblioteca del Centro Histórico y la zona arqueológica de Edzná.

En el aeropuerto de la ciudad capital se registra actividad inusual con la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad y vigilancia; y el aterrizaje de una aeronave de una aerolínea de Cuba con la avanzada del Presidente de ese país.

Es la cuarta ocasión que Díaz-Canel visita México, y la primera a Campeche, pues en el 2018 estuvo presente en la toma de posesión de López Obrador, y al año siguiente regresó, y en el 2022 fue invitado por su homólogo en la conmemoración por el Día de la Independencia.

En mayo del año pasado, el presidente López Obrador visitó por primera vez la Isla.

El presidente López Obrador y su homólogo de Cuba, Díaz-Canel, sostendrán una reunión bilateral y un diálogo este sábado en Campeche. Se conoció que el objetivo de la visita, entre otros temas, es para agradecerle el envío de más de 500 médicos especialistas cubanos a nuestro país.

Debido al déficit de médicos especialistas en México, desde el año pasado el Gobierno cubano ha enviado a nuestro país al día de hoy 552, que han sido trasladados a diversos hospitales del territorio nacional.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!