Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grupos vulnerables fueron botín de partidos políticos

ANTES JUGARON CON SUS NECESIDADES, Y AHORA HAY QUE DIGNIFICARLOS: SEIN

Las poblaciones y grupos vulnerables de personas con discapacidad, de pueblos originarios y de la diversidad sexual, fueron usados como botín de partidos políticos en procesos electorales y jugaron con sus necesidades, reprochó la titular de la Secretaría de Inclusión (SEIN) Estatal, Patricia León López, al firmar un convenio con su homóloga del Gobierno de Baja California, Miriam Cano Núñez.

Con el acuerdo entre ambas secretarías se establecen las bases, mecanismos y acciones de coordinación para que dentro de sus ámbitos y competencias, y de acuerdo con la ley, realicen acciones conjuntas e intercambien información, programas y herramientas que permitan visibilizar y atender a los grupos vulnerables.

León López acusó que las poblaciones de grupos de personas con discapacidad, pueblos originarios, diversidad sexual, reinserción social y condición de calle, fueron marginados por los anteriores gobiernos con falta de políticas púbicas adecuadas, y empleados como botín de los partidos políticos en las épocas de elecciones, pues jugaban con sus necesidades.

“Fueron grupos en desatención y muchos años se aprovecharon de ellos, que no son menores. En Campeche, el 21 por ciento de la población total de 950 mil habitantes tiene alguna condición de discapacidad; 35 porcentual entre adultos mayores y personas que tienen una condición específica, casi 250 mil, van en camino a presentar algún tipo de discapacidad”.

Y señaló que si el Gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se prepara para atender a esta población y sus necesidades, no mira el presente encaminado hacia un futuro inclusivo y para todos.

La funcionaria estatal comentó que en Campeche no se valora a la población originaria que lo identifica como una de las civilizaciones más importantes de la humanidad, las etnias y mosaico pluricultural con que cuenta el Estado, que han dejado una herencia cultural reconocida en todo el mundo. Es momento de dignificarlos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (Sisig), Cano Núñez, apuntó que a las poblaciones vulnerables no les han brindado desde el espacio de Gobierno las herramientas para estar en una posición de igualdad.

“Tenemos una deuda histórica con estos grupos, y debemos trabajar a marchas forzadas para establecer las condiciones”.

¡Comparte esta nota!