Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ceses de Aysa, Toledo y Pozos

EXIGENCIA ANTE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN POR INEXPLICABLE RECEPCIÓN DE FAJOS DE BILLETES

Por delitos contra el erario y el servicio público y hechos de corrupción, el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, exhibidos recibiendo grandes fajos de billetes, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández.

El exdiputado local independiente exigió a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román destituir o separar del cargo a estos deshonestos y corruptos funcionarios, para que sean investigados y no quede impune el daño al erario público. Que demuestre que su Gobierno realmente combate la corrupción y no es puro discursos, mentiras y simulación.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le demandó no ser cómplice del fraude y el saqueo cometido por el actual embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, durante su periodo como gobernador sustituto de Campeche, y removerlo del cargo para que rinda cuentas y sea procesado.

García Hernández señaló que la presunta corrupción con los actos deshonestos y delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas, abusando de su poder e influyendo en el mal uso intencional de los recursos financieros, no debe quedar impune, porque el pueblo de Campeche debe recibir justicia.

Presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por ciertos hechos cometidos en contra del erario del Estado de Campeche, que pueden constituir delitos. La petición es investigar la afectación al erario y el servicio público por hechos de corrupción y los que resulten en contra de los funcionarios de Layda Sansores, Pozos Lanz y Toledo Jamit.

La acusación de García Hernández se concentra en ocho presuntos delitos: ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, concusión, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito y/o lo que resulte, derivado de los videos difundidos en un medio nacional, donde Pozos y Toledo, funcionarios del gabinete de Layda Sansores, reciben cantidades millonarias en efectivo dentro de las oficinas públicas del Palacio de Gobierno.

Pozos Lanz y Toledo Jamit, en respuesta a los videoescándalos conocidos como “El cash campechano”, que los incrimina y exhibe vergonzosamente a nivel nacional recibiendo fajos de dinero público, llegaron a un cúmulo de contradicciones.

No pudieron contestar o justificar legalmente sus acciones, por lo que se debe investigar quién les dio el dinero, cuál fue el motivo y por qué no se hizo en cheque o transferencia, como marca la ley, y en dónde terminaron esos recursos públicos, subrayó.

También denunció a la senadora por Morena, Rocío Abreu Artiñano, otra de las personas exhibidas en los videos recibiendo grandes sumas de dinero, en una oficina adjunta a la Secretaría de Gobierno.

¡Comparte esta nota!