Tribuna Campeche

Diario Independiente

El 26, megamarcha ‘Mi voto no se toca’

Con el lema “Mi voto no se toca”, el Frente Cívico Nacional Capítulo Campeche convocó a la megamarcha para el 26 de este mes, en defensa de la democracia y rechazo al plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien pretende despojar a los ciudadanos del derecho de votar libremente”.

Encabezado por los activistas María Eugenia del Río, Román González y Javier Aguilar, los integrantes de la agrupación explicaron que se trata de una concentración ciudadana en seguimiento a la movilización del pasado 13 de noviembre.

El tema o lema anterior fue “El INE no se toca”, pero ahora se focalizará en la defensa de la Constitución, amenazado con el plan B del Gobierno de López Obrador, con “Mi voto no se toca”.

Llamaron a defender la Constitución Federal, las instituciones y la democracia, amenazadas con el plan B de López Obrador, que plantea trampas para que los mexicanos no puedan ejercer sus derechos de votar libremente.

“La trampa es evidente. El Gobierno y Morena pretenden que sean anuladas las elecciones, pues la reducción de personal pone en riesgo la capacitación de funcionarios de casillas y en duda el proceso. Así, se impugnará más del 20% en todo el país, con lo cual, por ley, serían anulados los comicios”.

Se atenta contra las elecciones libres a que todo ciudadano tiene derecho. El plan B del Gobierno Federal es anticonstitucional, pues viola los artículos 35, 40 y 41 de la Constitución referente al voto libre en elecciones auténticas y democráticas y la autonomía constitucional del INE.

Además, abre la posibilidad a situaciones de riesgo, como la anulación de elecciones ante la reducción de personal, la capacitación de funcionarios de casillas y la confiabilidad de la credencial de elector, pues propone cerrar los módulos del INE e instalarlos en oficinas del Gobierno bajo sus reglas, condiciones y horarios, y así pone en peligro el padrón electoral.

“Desmantela al INE, pues la reforma contempla reducir el 85.6 por ciento al personal de servicio profesional y desaparecer la rama administrativa; y dar facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que valide los datos de mexicanos en el exterior y puedan votar aún sin tener credencial de elector”.

El viernes 17 —precisaron—, iniciará el ciclo de conferencias “Campeche rumbo al 2024”, en el que participará el politólogo Federico Berrueto Pruneda con su “Perspectiva Ciudadana Rumbo a las Elecciones del 2024”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!