Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cese del embajador Aysa exige Xóchitl

Y RENUNCIA DE DOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO; “BASTA DE JUSTIFICACIONES ESTÚPIDAS”, PIDE

“Basta de justificaciones estúpidas”, expuso la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, tras presentar querella en la Fiscalía General del Estado por cuatro delitos contra el embajador en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, dos funcionarios estatales y su homóloga morenista, de quienes pidió sus renuncias al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, tras aparecer en videos recibiendo fajos de dinero en efectivo.

Fueron dos las querellas que presentó. Una contra el exmandatario Aysa González, el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, y la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano. La primera fue por delitos electorales y la segunda por operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado.

La gobernadora debe pedir la renuncia de quienes aparecen en el video y exigir a la Fiscalía una amplia investigación. Basta de justificaciones, pero sobre todo de justificaciones estúpidas, de que son apoyos y pagos de impuestos, subrayó.

Carlos Miguel también está denunciado, porque aparentemente los videos corresponden a su periodo como gobernador. Es lo que se dice, y pedimos se investigue. La Fiscalía puede pedir los videos y verificar la fecha en la que fueron grabados, refirió.

A las afueras de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y flanqueada por militantes panistas de la entidad, Gálvez Ruiz llamó a los campechanos a indignarse con lo evidenciado en los videos.

Campechanos indígnense, ese dinero es de sus hijos, ese dinero le corresponde a la gente más pobre. Basta de falsos mensajes de combate a la corrupción. Indígnense, como a mí me indignó.

Que no les vean la cara de que eran apoyos para los más pobres. Mangos, yo fui comisionada de los pueblos indígenas, trabajé con los más pobres, con los indígenas mieleros en Calakmul y Calkiní, y nunca se entregan los apoyos de esta manera. Así es que no dejen que les doren la píldora.

Al afirmar que ella no protege a nadie, la senadora panista emitió un voto de confianza en el fiscal Renato Sales Heredia, y exhortó a llamar a quien se tenga que llamar para esclarecer la procedencia y destino del dinero, aún sea el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, o algún otro actor político.

No dejen que les cuenten cuentos chinos, cuando sabemos que ese dinero fue utilizado, quizá con fines electorales o para pago de favores de quien sea, del partido que sea.  Si Alito Moreno, y quien tenga que ser investigado, debe ser llamado a declarar, que sea llamado. Yo no protejo ni a mi marido, óiganlo bien.

La Fgecam estará determinando si turna la competencia a la Fiscalía Electoral o a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

Por su parte, militantes panistas como Francisco Portela Rodríguez y José Inurreta Borges manifestaron su temor al Gobierno Estatal, al momento en que se cuestionó porqué ningún actor político albiazul ha interpuesto la respectiva querella a casi una semana de que fueron difundidos los videos.

¡Comparte esta nota!