Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentaron 200% crímenes dolosos

ENERO FUE EL INICIO MÁS VIOLENTO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, CON 10 ASESINATOS

El inicio del 2023 fue el más violento desde hace tres años, al aumentar en 200 por ciento los homicidios dolosos perpetrados sólo en enero, y en comparación al mismo mes de 2022, 2021 y 2020. La mayoría de los asesinatos fueron cometidos en Campeche, Champotón y Carmen.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2022 fueron asesinadas de manera dolosa cinco personas, de quienes a cuatro ultimaron con armas de fuego.

En el mismo mes, pero del 2021, fueron cinco los homicidios dolosos, de los que en dos los asesinos emplearon armas de fuego. En el mismo lapso del 2020 fueron cuatro y tres, respectivamente.

De acuerdo con reportes policiacos, en enero del presente año fueron asesinadas de manera dolosa 10 personas, de las que siete fueron con armas de fuego, seis de ellas mediante ejecución sicarial.

Entre estas víctimas están los integrantes de una familia menonita —dos hombres y una joven mujer, mientras que un adolescente resultó herido—, la noche del miércoles 11 de enero, después de que agentes ministeriales fueron atacados por supuesto grupo criminal en Alfredo V. Bonfil, Campeche.

El triple asesinato no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) pese a que detuvieron a tres presuntos sicarios —exkaibiles—, acusados del intento de asesinato de los ministeriales y de asociación delictuosa.

Fuentes no oficiales señalaron a policías estatales (PE) y agentes ministeriales —quienes perseguían a supuesto sicario en el interior de un rancho— como los autores del asesinato de la familia ante “un error táctico”.

Otro ejecutado fue el joven conocido como “La Zorrita”, la mañana del jueves 18 de enero, cuando conducía camioneta roja sobre la avenida Xpujil de la colonia Fundadores de Calakmul. Sicarios le dieron alcance y le dispararon a quemarropa.

La noche del viernes 20 de enero, el empresario Enrique R.H., de 50 años de edad, resultó gravemente herido cuando le dispararon en varias ocasiones —recibió cuatro impactos de bala— cuando llegaba a su predio, en la colonia Plutarco Elías Calles de Ciudad del Carmen. Sobrevivió al ataque.

Otro ejecutado fue el conductor de un Dodge Attitude color rojo. La noche del jueves 26 de enero transitaba sobre la avenida Isla del Tris del Fraccionamiento Arcila, en Ciudad del Carmen, donde se le emparejaron dos sujetos en motocicleta, que le dispararon.

Par de días después, el sábado 28 de enero, el mecánico y presunto vendedor de drogas, Israel H.C., de 46 años de edad, fue abatido con un disparo en el cuello al interior de su camioneta a la salida del poblado de Moquel, Champotón. En el interior de su vehículo presuntamente había un cargador abastecido de arma larga Ak-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”.

Según los reportes policiacos, en enero pasado, de las 10 personas asesinadas de manera dolosa, tres fueron ultimadas con armas blancas. La primera fue el martes 24.

“El Jamaiquino” fue agredido a golpes y con un machete en la colonia Vicente Guerrero, Champotón. Lo habrían sorprendido robando y fue linchado; falleció en el sanatorio. Después, la noche del domingo 29 de enero ocurrió riña en la colonia Esperanza, donde fue ultimado un joven al tratar de defender a una fémina.

El otro asesinato con arma blanca fue perpetrado también ese día, pero en Candelaria, donde mujer atacó a su pareja sentimental con un cuchillo, cuando este había intentado asesinarla con una escopeta tras amenazar con matar a sus hijos.

¡Comparte esta nota!