Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega Morena respaldo a la actividad pesquera

VOTÓ EN CONTRA DE EXIGIR APERTURA DE ZONA RESTRINGIDA EN LA SONDA

La insensibilidad de Morena asestó duro golpe al sector pesquero, pues impidió que a través del Congreso del Estado se exija a la Comisión Intersecretarial federal le sea abierta la zona de seguridad a la navegación y sobrevuelos en inmediaciones de instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche.

Denunció lo anterior el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán, y precisó que en la pasada sesión la bancada morenista dio la espalda a los pescadores.

“Morena votó contra el punto de acuerdo para que el Legislativo solicite a la Comisión Intersecretarial federal, conformada por las secretarías de Marina (Semar), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), emitir acuerdo como ocurrió en el 2016”.

“No le importó la existencia de estudios técnicos y científicos que sustentan la viabilidad de abrir a la pesca áreas restringidas por la producción petrolera, ni que el sector pesquero de Campeche requiere permiso para mantenerse como parte importante del desarrollo económico estatal”, criticó.

La actividad pesquera es uno de los sectores económicos más importantes del Estado, y de ella dependen más de 10 mil familias de manera directa, pero eso no le importó a Morena, pues mandó el punto de acuerdo a los cajones de la Secretaría General.

El 11 de septiembre de 2003, en dicha comisión fueron establecidas las restricciones, y aunque en el 2016 las modificaron para el aprovechamiento integral y sustentable, en los hechos persiste la prohibición.

En el 2017, investigaciones del Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (Inapesca) confirmaron que es posible abrir más de 15 mil kilómetros cuadrados de mar, actualmente excluidos a la navegación y, por ende, a la pesca, sin poner en riesgo la actividad petrolera.

Estos estudios, aseveró el diputado tricolor, demuestran que esas zonas son susceptibles de generar adecuada explotación pesquera.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!