Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cada año registra IMSS 4% de neonatos con cardiopatías

INTENSIFICAN DIFUSIÓN PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE DIAGNOSTICARLAS A TIEMPO

En Campeche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra dos mil 300 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente un 4.0 por ciento, unos 88 recién nacidos, son diagnosticados con algún tipo de cardiopatía, informó el pediatra intensivista, Denis Jesús Sarmiento Cadena.

Al conmemorarse cada 14 de febrero el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, en hospitales, unidades médicas y a través de las redes sociales, las instituciones de salud pública y privadas intensificaron las acciones informativas para concientizar acerca de la importancia de prevenir y confirmar a tiempo dicho problema de salud.

El también médico supervisor de hospitales adscrito a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud por el IMSS Campeche, explicó que las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón o en los grandes vasos durante el desarrollo del feto, antes del nacimiento.

Según investigaciones, hay más de 50 malformaciones, principalmente son leves y requieren revisiones, pero otras dependen de cirugías o cateterismos repetidos, y condicionan la vida del que las padece.

Entre las cardiopatías más comunes destacan Comunicación Interauricular (CIA), Persistencia del Conducto Arterioso (PCA), Comunicación Interventricular (CIV), y las cardiopatías complejas, aquellas en que hay de dos a más malformaciones en el corazón.

Por tal motivo, con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se busca sensibilizar sobre la detección oportuna, pero sobre todo reconocer a los niños afectados, a las familias que los cuidan, y a todos los profesionales del sector salud e investigadores, asociaciones civiles y población en general por su dedicación a implementar estrategias para lograr una mejor atención.

En este ámbito, el IMSS cuenta con diversos estudios para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas: los iniciales son radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma, que es un ultrasonido del corazón; los más complejos incluyen estudios de imagen con contraste como son tomografía, resonancia magnética y cateterismo cardiaco.

Es primordial realizar el tamiz cardiológico, y mediante ecocardiograma, dentro de las primeras 24 a 72 horas de vida, según la complejidad del caso, se garantiza la atención especializada en tercer nivel con referencia a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán.

De igual forma, se promueve el control natal y el ultrasonido (USG) estructural fetal, de preferencia a las 12 y 24 semanas de gestación, con la finalidad de detectar a tiempo alguna malformación de este tipo. Con la estrategia educativa “PediatrIMSS” se llevan a cabo los tratamientos desde el inicio con la atención prenatal, detección de una malformación cardiaca, atención al momento del nacimiento, tratamiento específico, comienzo de medicamentos temprano, y traslado a un hospital donde se pueda ofrecer cirugía.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!