Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contagios de VIH desde los 13 años

Al resaltar que algunas personas se oponen al uso del condón, sobre todo jóvenes y adultos mayores, la representante de la Asociación Civil “Unidos por Una Vida Digna”, Rocío Hernández Pérez, informó que Campeche ocupa el segundo lugar nacional en casos nuevos diagnosticados de VIH, por lo que el Sábado de Bando con la Secretaría de Salud (SSA) obsequiarán preservativos y promoverán usarlos con responsabilidad, no como globos de diversión.

En las festividades carnestolendas se promoverá el cuidado de la salud sexual con acciones preventivas, entre ellas el uso correcto de los preservativos y otras medidas, para reducir el riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

En relación al Día del Condón que se conmemora cada 13 de febrero, destacó que todavía falta adoptar una cultura para usarlo, tanto de parte de hombres y mujeres, pero sobre todo en los jóvenes y en los adultos mayores. Hay resistencia para colocárselo al momento de tener relaciones sexuales.

Igual se ha visto muy limitado el uso, comúnmente en el caso de las mujeres, y especialmente jóvenes, que temen que se les pueda cuestionar sobre su sexualidad sí cargan con un preservativo dentro de su bolso.

Recordó que el uso del condón femenino y masculino no debe ser sólo para prevenir embarazos sino también ETS, como es VIH, sífilis y gonorrea, ya que lamentablemente una persona puede estar viviendo con dos ETS o más sin saberlo”.

Con relación al VIH, lamentó que no ha sido posible disminuir los casos positivos, y cada vez se diagnostica en personas a edades tempranas, algunos desde los 13 o 14 años de edad. Por lo tanto, instó en adoptar las medidas preventivas y acudir a los módulos de salud a realizarse las detecciones rápidas para descartar o confirmar el virus y la enfermedad y recibir los tratamientos.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) al 14 de noviembre de 2022, el Estado de Campeche ocupaba el segundo lugar nacional de casos nuevos diagnosticados, con tasa de 23.03 por cada 100 mil habitantes.

Quintana Roo encabezaba el listado, con tasa del 48.92%, Yucatán en tercer lugar con 22.18%, Colima con 21.88% el cuarto y Tabasco con 17.86% el quinto.

Según el reporte epidemiológico de la SSA, a nivel federal en Campeche hasta la quinta semana del 2022 habían sido detectados cinco casos nuevos de VIH, y durante 2022 fueron 245 nuevos casos en 192 hombres y 53 mujeres.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!